El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), Óscar Stark, recalcó el difícil momento financiero que atraviesa la institución y la necesidad de tomar medidas urgentes de modo a evitar que este patrimonio estatal caiga en quiebra. En este sentido, advirtió que Vox ya se encuentra con un patrimonio neto negativo.
“Ahora ya no hay opción, si no se toman decisiones Copaco va a terminar quebrando, y básicamente va extinguiéndose, si ahora no se toman acciones rápidamente, Copaco va a seguir perdiendo dinero mes a mes, va a aumentar su deuda y el patrimonio neto se va a volver negativo. En el caso de Vox, estamos revisando los registros contables y tiene patrimonio negativo de G. 100.000 millones”, reveló.
En comunicación con la 650 AM, el titular de la compañía estatal detalló que son varias las razones que llevaron a Copaco a esta situación, una de ellas es la infraestructura de telecomunicaciones, la cual se encuentra muy deteriorada y con poca capacidad de responder a la demanda, lo que a su vez genera que no se pueda mantener la prestación de servicios a la clientela.
Lea también: Comunicación estatal: se debe informar sobre la gradualidad de los cambios
“El pasivo laboral es muy alto, Copaco tiene 2.650 funcionarios y Vox tiene otros 250, eso genera unos G. 17.500 millones solamente en pago de salarios entre las dos compañías. Ese es un problema que se agrava por la vigencia del contrato colectivo, que genera muchos beneficios y que hace que la institución no pueda ser competitiva en un sector altamente competitivo como es el de las telecomunicaciones”, señaló.
Otro de los problemas de la institución es la acumulación de deudas, la cual actualmente asciende a USD 110 millones en Copaco y en Vox los compromisos a cumplir llegan a USD 50 millones. Los ingresos no son suficientes para cubrir ni siquiera con el salario de los trabajadores, así que el pago de las deudas, resulta prácticamente imposible, lamentó Stark.