El senador Rubén Velázquez indicó que en el transcurso de la próxima semana el pleno de la Cámara Alta analizará el informe final, con relación a los desfalcos financieros y las denuncias sobre casos de corrupción registradas en diversas instituciones públicas, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Las irregularidades fueron detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) a través de 4.000 auditorías, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2022 y el primer cuatrimestre del año 2023.

“Como resultado, desde la Comisión Bicameral del Congreso habíamos dictaminado la aprobación del dictamen de la Contraloría con algunas recomendaciones. Esto ya fue tratado en la Cámara de Diputados, que aprobó el informe y luego pasó en la Cámara de Senadores. Lastimosamente esto tuvo entrada en la última sesión del pasado año, no se pudo tratar en plenaria”, dijo al programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo de la bicameral se centra en lograr el apoyo de ambas cámaras con el fin de respaldar los más de 62 reportes de hechos punibles que fueron presentados por la Contraloría ante el Ministerio Público.

Yo tengo entendido que el presidente de la bicameral Dionisio Amarilla solicitará que sea tratado en la próxima semana para darle un corte definitivo. Los 75 hallazgos de indicios de hechos punibles ya fueron entregados al fiscal general del Estado como al ministro de Economía y Finanzas para que esto tenga un seguimiento y no estemos hablando de impunidad”, dijo.

Asimismo siguió sosteniendo que “el propósito de esto es mejorar la gestión y eficiencia en la función pública para erradicar la corrupción existente en los entes, esto cuesta, pero es el primer paso. Esto lo haremos en todos los ejercicios fiscales para que sea algo permanente. Tenemos que erradicar definitivamente la impunidad de lo contrario nuestro país nunca va a avanzar hacia adelante”.

Lea también: Liberal oficialista afirma que consenso en Diputados permite ejercer el “contrapeso”

Antecedentes

De acuerdo al senador liberal Dionisio Amarilla, titular de la Comisión Bicameral del Legislativo que analizó las documentaciones del órgano extrapoder, las irregularidades detectadas en la gestión del líder del movimiento Fuerza Republicana ascienden a la suma aproximada de USD 450 millones (unos G. 3,3 billones).

Los presuntos hechos de corrupción fueron descubiertos mediante 4.000 auditorías correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 y el primer cuatrimestre de 2023. Entre las instituciones golpeadas se encuentran el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación.

La lista de las instituciones sigue con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección de Material Bélico (Dimabel), la Dirección Nacional de Aduanas, en la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), entre otros. Pese a la remisión de varios reportes de hechos punibles por parte de la Contraloría a la Fiscalía, las investigaciones continúan encajonadas.

Te puede interesar:Latorre: “El consenso construido trascendió un partido, un movimiento, una persona”

Dejanos tu comentario