Este miércoles, la nueva Comisión de Ciencias, Tecnología e Innovación del Senado, encabezada por el legislador José Oviedo, desarrolló una audiencia pública con autoridades de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y otras instituciones como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mitic). En contacto con La Nación/Nación Media, Oviedo explicó que la intención es analizar la posibilidad de instalar una estructura tecnológica nacional.
“Queremos aplicar tecnología a la gestión estatal, para que nos ayude a mejorar el control y optimizar los recursos, evitando así la corrupción. Además, queremos contratar o utilizar servicios de confianza, para los procesos de gestión del Estado y para ello, buscamos qué estándares utilizar en nuestro país, observando cómo en los países de la región aplican el sistema tecnológico en la gestión estatal”, refirió el parlamentario.
Lea más: Canciller conversó con su homólogo de Ucrania sobre necesidad de profundizar lazos
Aparte del factor mencionado, remarcó que el país necesita construir una estructura sobre la cual se pueda aplicar la tecnología. En este punto, analizar la manera en la cual se pueden trasladar las potencialidades tecnológicas a estamentos esenciales, como las instituciones educativas; remarcó que no es posible aprovechar las herramientas de inteligencia artificial en el aprendizaje, si no se cuenta con una red de conexión bien establecida.
“Nos indicaron que esto podría ser posible a través de Copaco, pero así también nos manifestaron que la compañía está mal. Por eso desarrollamos esta audiencia pública, para analizar cómo recuperar la institución; se nota que hay intenciones para llevar a cabo esto y el Senado pretende visualizar la problemática, entenderla y buscar soluciones”, indicó Oviedo.
El senador señaló que, desde la Cámara de Senadores se buscará impulsar el compromiso de revisar el marco regulatorio con el que opera Copaco, para lo cual se instalará una mesa de trabajo, con el objetivo de materializar dichas metas. La intención central es reordenar primero la operatividad y funcionalidad de la compañía, para colocarla como una institución de referencia en torno a los proyectos tecnológicos.
Lea también: Violencia en eventos deportivos: Senadores plantean introducir cambios a la propuesta