En la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el plenario aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley “Que modifica el Código Civil, el Código de Organización Judicial y garantiza los derechos civiles y políticos de las personas con discapacidad”. Esta disposición tiene por objeto el reconocimiento de los derechos humanos, civiles y políticos de las personas con discapacidad, además de establecer los mecanismos generales de defensa de dichos derechos. El documento pasa a la Cámara de Senadores para su tratamiento.
De acuerdo a la exposición de motivos analizados ante el pleno, se prevé que sea a través de un diseño inclusivo, accesible y universal para promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
Le puede intresar: Diputados rechaza donación obligatoria de obras de arte comisadas
Asimismo, uno de los puntos resaltantes es la posibilidad de que entidades, personas jurídicas, fundaciones o asociaciones, puedan cumplir el rol de apoyo a las personas con discapacidad, para lo cual deberán estar inscriptas, no solo en el Registro de la Dirección de Registros Públicos, sino también en el registro que al efecto habilitará la Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis).
En representación de la Comisión de Legislación y Codificación, el diputado liberal Arnaldo Valdez, en momento de solicitar el apoyo al proyecto de ley, enfatizó que el documento tiene por objeto reconocer los derechos humanos, civiles y políticos de las personas con discapacidad.
Igualmente, la legisladora colorada Carmen Giménez de Ovando, presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, consideró que con la iniciativa se estaría actualizando la legislación y formalizando el reconocimiento de los derechos humanos, civiles y políticos de los mismos.
Remarcó con la propuesta de ley se estarían estableciendo mecanismos generales de defensa de los derechos conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cabe recordar que la propuesta surgió de un proceso de diálogo con la Asociación Síndrome Down del Paraguay “Así Down”; cuyo objetivo es el reconocimiento de los derechos humanos, civiles y políticos de las personas con discapacidad.
Siga informado con: Senado analiza instalación de estructura tecnológica nacional a través de Copaco