El diputado Adrián “Billy” Vaesken defendió el apoyo otorgado por el oficialismo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para la reelección de su colega Raúl Latorre como titular de la Cámara Baja. El congresista argumentó que el consenso alcanzado permitirá a la oposición la posibilidad de reivindicar la presidencia de importantes comisiones asesoras.
Vaesken puntualizó que de esta manera lograrán encabezar las Comisiones de Cuentas y Control y la Comisión de Legislación y Codificación. “Si no estamos en estos lugares, ¿cómo ejerceremos nuestra representación parlamentaria y seremos contrapeso? Estas comisiones tienen que pasar a manos de la oposición, es por eso que los 22 liberales decidimos acompañar la reelección de Latorre para la presidencia”, comentó.
Asimismo, detalló que la decisión fue tomada luego de la convención extraordinaria del PLRA en la que decidió la expulsión de los cuatro senadores liberales, Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López, quienes fueron juzgados por acompañar los proyectos del Poder Ejecutivo y la pérdida de investidura de la encuentrista Kattya González, denunciada por tráfico de influencias.
Lea también: Convención de ANR no tratará expulsión de Abdo Benítez
Vaesken indicó que mediante las negociaciones se logra un “equilibrar los espacios de poder” en la cámara y no “dejar la cancha libre” al Partido Colorado. Agregó que tener la conducción de la Comisión de Cuentas y Control será crucial teniendo en cuenta que el gobierno del presidente de la República Santiago Peña ya se encuentra ejecutando el plan de gastos de la nación.
“La bancada en la que estoy es la más radical. Nosotros reivindicamos estos lugares. Es el momento en que tenemos que hacer nuestro trabajo como opositores. Constitucionalmente esta comisión es el brazo derecho de la Contraloría por eso es fundamental en este periodo legislativo”, comentó en una entrevista con la 730 AM.