El diputado Rubén Roussillón presentó un proyecto de ley a la Cámara Baja, cuyo objetivo es la reducción de la tarifa de peaje en la cabecera del Puente Remanso del 50 % para los residentes de las comunidades aledañas a esa zona. El parlamentario propone esta reducción ante el aumento del costo de peaje en ese punto, de G. 5.000 a G. 10.000, dispuesto por el Gobierno Nacional para equiparar los costos con el peaje del nuevo puente Héroes del Chaco.
En la argumentación de su iniciativa, el diputado expresa que responde a una necesidad urgente que requieren los pobladores de la zona, que afecta a las comunidades de Villa Hayes, Benjamín Aceval, Nanawa, Nueva Asunción y Puerto José Falcón.
“Las actividades diarias de los pobladores residentes en estas comunidades se desarrollan en los distritos de Asunción, Mariano Roque Alonso, Limpio, entre otros; circunstancias que ameritan la presentación de este proyecto de ley”, argumenta el diputado. Esto incluye a estudiantes, productores, comerciantes, trabajadores en general, “cuyo traslado y posterior regreso a sus comunidades de residencia, se encarecen con los costos de peajes fijados”.
Te puede interesar: Directorio liberal no sancionará a diputados que votaron por Latorre
En su artículo 1° el proyecto establece cuáles serán los municipios afectados por este proyecto. “La presente ley tiene por objeto regular el costo del peaje o tasas de tránsito por el cruce de puentes y uso de rutas camineras aplicadas a los conductores de vehículos automotores, específicamente residentes del Bajo Chaco, distritos de: Villa Hayes, Benjamín Aceval, Nanawa, Nueva Asunción y Puerto José Falcón”.
Ya en su artículo 2°, se menciona la exoneración del 50 % del costo actual, es decir, seguir pagando los G. 5.000 en el peaje del Puente Remanso. “Los conductores a que se refiere el artículo 1° de la presente ley abonarán en el puesto de control – peaje ubicado en la cabecera del Puente Remanso como tasa de tránsito el equivalente al 50 % del monto correspondiente a las características del vehículo automotor”, indica este artículo.
Mientras tanto, en el artículo 3° se establece quiénes podrán acceder a este beneficio y cuáles serán los requisitos. “Para su cumplimiento, los propietarios o conductores de los vehículos deberán presentar al momento de realizar el pago la habilitación del vehículo automotor, que deberá estar vigente, expedido por la municipalidad de cualquiera de los distritos mencionados en el artículo 1°″, menciona el documento.
Finalmente, en el artículo 4° se establecen las sanciones a los funcionarios que no cumplan con este beneficio. “El incumplimiento de la presente ley por parte del funcionario o personal del puesto de control, será sancionado con la aplicación de una multa equivalente a cinco jornales para actividades diversas no especificadas”, dicta la iniciativa.
Leé también: Dirigencia colorada demostrará unidad partidaria y apoyo al Gobierno, afirma Alderete