Ciudad del Este. Agencia Regional.

El ministro del Interior, Enrique Riera Escudero; el comandante de la Policía Nacional, comisario general Carlos Humberto Benítez y la plana mayor de la cúpula policial estuvieron hoy por el este del país, para interiorizarse en terreno del avance del operativo de control y prevención desplegado en la capital de Alto Paraná, para mitigar el creciente escenario delictivo en la región.

En ese marco, mantuvieron una reunión con representantes de diferentes gremios ciudadanos en la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, donde anunciaron cuatro puntos como medidas en favor de la seguridad. Uno de los más inmediatos es la confirmación de la permanencia de los 200 policías enviados como refuerzo temporal a Ciudad del Este, procedentes de diferentes departamentos, ya se quedarán en forma definitiva en Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro del Interior informó que, tras un análisis realizado con la comandancia policial, sobre las proyecciones y disponibilidades, se tomó la citada decisión, ante la situación delictiva y el requerimiento conocido de más policías en las calles. El comisario Carlos Benítez, refrendó esto ante el auditorio, señalando que el operativo ya está teniendo resultado positivo porque el parte policial de hoy decía “sin novedad”, lo cual indica cero robo agravado desde que se ejecutó el plan de cerco policial en las calles.

La propuesta tiene cuatro medidas, según explicó el titular de la cartera ministerial: el primero es el refuerzo policial en forma permanente, con los 200 policías más para que, independiente a que algunos vuelvan a sus hogares, ya se mantenga la misma cantidad de hoy; el segundo es el traslado gradual de los condenados a la nueva cárcel de Minga Guazú, con la finalidad de llegar al cierre definitivo del actual Penal Regional de Ciudad del Este, para sacarlo del medio de una de las ciudades más gravitantes del país.

La tercera medida es el aumento del presupuesto, que ya fue concedido, para más logística y recursos humanos y, el cuarto compromiso asumido es el aumento general de policías en la institución. “La presencia de 200 policías más acá y los resultados que está teniendo, significa que, ante más cantidad y calidad de personal, habrá mejoramiento de la seguridad”, refirió el ministro Enrique Riera.

Puede interesarle: Paraguayos eran mantenidos como esclavos en estancias brasileñas, según investigación

Por su parte, el comandante Carlos Benítez, remarcó que el operativo que está siendo desplegado en Ciudad del Este no es producto de una improvisación, sí el resultado del diseño de un plan y se encuentran desde el viernes 1 de marzo en la capital paranaense para ejecutarla. Agregó que los controles se extienden a todo el departamento, siendo enfatizados en las zonas con alerta, según el mapeo que tienen como Policía Nacional.

Acompañaron a la comitiva del Ministerio del Interior, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, el director del Consejo de Defensa Nacional (Codena), contralmirante (SR) Cibar Benítez, el fiscal Adjunto de Ciudad del Este, Jorfe Sosa, el gobernador César Torres, el intendente Miguel Prieto.

“Nos da esperanzas”, dijo Said Taigen

Como anfitrión estuvo el titular del gremio de comercio, Said Taigen, quien dijo estar conforme con el resultado de la visita. “Cuando se anunció el refuerzo policial, luego la información sobre la cantidad de detenidos, nos da esperanzas, creo que va a mejorar la seguridad”, refirió el empresario. Desde el auditorio se volvió a escuchar cuestionamientos a la labor de fiscales y jueces, además de la necesidad de más policías, siendo expuesto como ejemplo, el resultado de los últimos días.

Previa a la reunión en la Cámara de Comercio, la comitiva de Asunción estuvo por la futura nueva cárcel, situada en Minga Guazú y por la dirección de Policía de Alto Paraná. La necesidad de nuevas sedes policiales con mejores infraestructuras también será abordada dentro del presupuesto de este año, según el Ministro del Interior, siendo anunciada la construcción de 17 nuevos edificios para direcciones regionales, a pedido del presidente de la República, Santiago Peña.

Puede interesarle: Inminente cruce internacional en balsa entre los puertos Irala y Libertad


Déjanos tus comentarios en Voiz