La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quedó conformada este martes con el diputado Raúl Latorre como presidente, Carlos Arrechea como vicepresidente primero y Marcelo Salinas como vicepresidente segundo. De este modo, la misma Mesa Directiva del periodo legislativo anterior es reelecta para el lapso 2024-2025, con un apabullante consenso y sin mayores oposiciones por parte de los legisladores.
Del movimiento oficialista Honor Colorado, Latorre fue reelecto con 72 votos y 8 abstenciones; Arrechea, de la Bancada B del Partido Colorado, también fue reelecto, con 71 votos a favor, 7 abstenciones y 2 ausencias; mientras que Salinas, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tuvo 74 votos, ante 5 abstenciones y 1 ausencia, para volver a fungir como vicepresidente segundo.
Los diputados por el Partido Colorado, Leonardo Saiz y Bettina Aguilera, junto con la representante por el Partido Liberal, Roya Torres, volverán a fungir como secretarios parlamentarios. Esto quedó aprobado con 72 votos a favor, 5 abstenciones y 3 ausencias.
Lea más: Arrolladora reelección de Raúl Latorre en Diputados con 72 votos
Normalmente, la elección de la Mesa Directiva se decide en junio, asumiendo las autoridades en julio. No obstante, los legisladores remarcaron que el adelantamiento de la conformación de los miembros de la mesa se debe a la búsqueda de demostrar el consenso existente en el pleno y las coincidencias existentes por priorizar la estabilidad política con la que se estuvo desenvolviendo el colegiado legislativo.
Los legisladores destacaron la continuidad de la pluralidad de la Mesa Directiva para el nuevo periodo parlamentario, manifestando además la productividad de los representantes, la apertura al diálogo y la importancia de seguir replicando los trabajos colaborativos y cooperativos de la Cámara para el nuevo periodo parlamentario.
Lea también: Convención de ANR no tratará expulsión de Abdo Benítez