La Comisión de Legislación desarrolló este martes una audiencia pública para el análisis y socialización del proyecto de ley “de la función pública y la carrera del servicio civil”, donde participaron un importante grupo de representantes de diversas organizaciones sindicales, sociales y centrales obreras.
Además, participaron el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; el procurador general de la República, Marco González; la viceministra de Capital Humano, Andrea Picaso; la ministra de Defensoría Pública, Lorena Segovia, y varios senadores.
El presidente de la comisión asesora que convocó a la audiencia pública, el senador Derlis Maidana, indicó que en esta ocasión se pudo a socializar la normativa y escuchar las diferentes posturas y propuestas con relación a esta iniciativa.
“Hubo más de 15 personas representantes de diversas organizaciones sindicales, sociales y centrales de trabajadores, que dieron también su parecer sobre el proyecto, algunos que tuvieron una posición más ideológica y otros con aportes para el mejoramiento de la redacción de este anteproyecto”, explicó el senador en entrevista para La Nación/Nación Media.
Leé también: Carlos Arrechea y Marcelo Salinas completan la Mesa Directiva de Diputados
Indicó además que desde la comisión asesora y con la presencia de las autoridades del Gobierno Nacional, se pudo explicar cuáles son los alcances y los beneficios que traerá esta normativa, tanto al funcionariado público como también a la sociedad paraguaya.
“Básicamente lo que hicimos fue socializar el proyecto, escuchar a la gente, desmitificar algunas cuestiones y explicar que en caso de que sea aprobada esta normativa va redundar en beneficio de los funcionarios públicos para permitir una mayor eficiencia, y en segundo lugar en beneficio de todo el pueblo paraguayo porque un funcionario público eficiente hace que los servicios que presta sean más a favor de la ciudadanía”, apuntó.
Mientras tanto, mencionó que se seguirá analizando varios aspectos de esta iniciativa y estima que en un mes más ya podría ser tratada por el pleno de la Cámara de Senadores. “Vamos a seguir analizando, vamos a seguir cotejando porque muchas organizaciones también ya presentaron sus observaciones por escrito, entonces vamos a ir analizando los documentos y creo que en un mes más podemos tratar en el Senado”, sentenció.
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, indicó que con este proyecto de ley se busca terminar algunas irregularidades como la contratación de asesores que no cumplen con los requisitos, por lo que con esta iniciativa las personas que ocupen un cargo de confianza también deben contar con una preparación.
“La intención justamente es evitar nombramientos de personas no capacitadas, por más que sean cargos de confianza, por definición uno puede nombrar a la persona en quien confía, pero yo creo que en quien confía también debe tener un tipo de restricción que sería algún tipo de preparación para poder ocupar el cargo”, apuntó el ministro.
Te puede interesar: Arrolladora reelección de Raúl Latorre en Diputados con 72 votos