El juez Humberto Otazú por pedido del Ministerio Público hizo lugar al pedido de desestimación de la denuncia realizada en su momento contra el exvicepresidente de la República Hugo Velázquez, quien fue investigado por el delito de soborno junto al abogado y exdirector jurídico de la EBY Juan Carlos Duarte. Con la resolución del citado magistrado se archiva la presente denuncia penal que en su momento se había iniciado por la declaración de significativamente corrupto declarada por el gobierno de los EE. UU.
Primeramente los fiscales Diego Arzamendia, Abg. Francisco Cabrera, Alma Zayas y Abg. Jorge Arce pidieron al juez archivar la causa porque no se ha encontrado elementos de prueba contra Velázquez y Duarte. Ante este pedido el juez Otazú se opuso a dicha solicitud y remitió la carpeta fiscal para que la Fiscalía General decida si seguir con la presente investigación o no.
Posteriormente, la fiscala adjunta Matilde Moreno ratificó la determinación inicial de los fiscales del caso y recomendó al magistrado hacer lugar a la desestimación de la denuncia y al correspondiente archivo del caso.
Te puede interesar: Presidenta del JEM apunta a la transparencia y control de la ciudadanía
Los antecedentes del caso señalan que en diciembre del 2023 los fiscales mencionados más arriba pidieron al juzgado de Delitos Económicos a cargo de Humberto Otazú la desestimación de la denuncia penal, iniciada luego de la declaración del embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, que de acuerdo a lo resuelto por el Departamento de Estado, tanto Velázquez como Duarte fueron declarados significativamente corruptos, por la supuesta comisión de actos de corrupción pública que socavaron las instituciones democráticas.
El Ministerio Público también había solicitado información complementaria sobre los supuestos hechos, y al no contar con tal información se realizó una investigación para obtener indicios sobre los hechos denunciados, sin embargo, no se lograron obtener datos suficientes para llevar adelante la causa.