El abogado constitucionalista Theodoro Stimson afirmó que la expulsión del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de los senadores Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera es inconstitucional por lo que si este caso llega a instancias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debería fallar en contra de lo dispuesto por la convención, como ya se hizo con el intento de expulsiones anteriores.

Creo que esto es inconstitucional y que si llega a la Corte debería declararse inconstitucional esta expulsión sobre la base de que no hay mandato imperativo, los partidos políticos tienen que prestar pluralismo y los legisladores tienen inmunidad de opinión, por lo tanto están protegidos en el sentido de su voto”, explicó ante la 650 AM.

La expulsión de los cuatro senadores pasa por encima a criterios establecidos en la Constitución Nacional, según detalló el abogado, quien sostuvo que la libertad de opinión otorgada a los legisladores, los blinda de que el criterio o sentido de sus votos sean cuestionados en lugares externos al Congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Partido Patria Querida celebra en la fecha 20 años de fundación

“La Constitución establece que los partidos políticos pueden tener dentro de su ideario y su estructura partidaria, diferentes movimientos con diversos criterios y eso incluye movimientos que una vez que formen una bancada parlamentaria, puedan hacer acuerdos políticos porque esa es la democracia, hacer acuerdos con diferentes bloques”, añadió.

Hugo Fleitas llevó adelante la expulsión a sabiendas de la inconstitucionalidad, afirman. Foto: Eduardo Velázquez

A esto agregó, “creo que esto es inconstitucional tanto desde el punto de vista de algunos textos expresos en la Carta Magna y también desde el plano de las ideas en el sentido de que los partidos políticos no pueden ser verticales y esa expectativa de una absoluta unidad de criterio dentro de los partidos y del Parlamento es una idea autoritaria”, sentenció.

El constitucionalista manifestó que la llamada “disciplina partidaria” no puede penetrar en las murallas del Congreso, dado que este estamento debe estar ajeno de las influencias externas y mandatos contrarios a lo que los senadores y diputados negociaron libremente. Desde el punto de vista de Stimson, la expulsión a los legisladores radicó en una presión política y mediática que se ejerció hacia el PLRA y Hugo Fleitas.

“Para que él se desmarque políticamente de esta bancada que estuvo acompañando proyectos del oficialismo. Es un tema de la dinámica del poder, de acción y reacción, tuvo que hacer una reacción de carácter político sabiendo que es inconstitucional y que la Corte debería declararlo inconstitucional y los senadores deberían volver al partido”, aseveró.

Le puede interesar: Por pedido fiscal archivan denuncia contra exvicepresidente y exdirector jurídico de la EBY



Dejanos tu comentario