La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) emitió un comunicado a través del cual instó a gobernadores e intendentes a cumplir con la obligatoria provisión del alimento escolar en las instituciones educativas. La institución recordó así que las mencionadas autoridades son las encargadas de cumplir con dicha cobertura, hasta que sea aprobado el proyecto de ley “Hambre Cero en las escuelas”.
“Nos dirigimos a la ciudadanía para recordar que, actualmente, el proyecto de ley ‘Hambre Cero’ se encuentra en proceso de aprobación por parte del Congreso, por lo que es imperativo que las gobernaciones y municipalidades, respectivamente, hagan cuenta de su responsabilidad de gestionar la provisión de alimentación escolar”, expresa parte del comunicado emitido.
Lea más: Diputados convocan a sesión preparatoria para elegir Mesa Directiva
Además, recordó que la mencionada cobertura debe materializarse con el respectivo llamado a licitaciones, para prever en tiempo y forma la provisión de alimentos. Esto además de tener en cuenta la disponibilidad presupuestaria de cada una de las administraciones departamentales y distritales, garantizando una respuesta efectiva en la distribución, sin gastos excesivos o que no se ajusten al presupuesto.
“Hacemos un llamado a las autoridades locales para que, en cumplimiento de sus obligaciones, gestionen con celeridad y transparencia los procesos licitatorios, asegurando que los recursos asignados se utilicen de manera eficiente en todo el país”, expresa la DNCP, velando no solo por el cumplimiento de la alimentación escolar, sino también por las propias gestiones de las gobernaciones y municipalidades.
Recordando los alcances del proyecto “Hambre Cero”, la propuesta busca asegurar la alimentación del 100 % de los estudiantes durante los 180 días lectivos, enfrentando la cruda realidad de que tres de cada diez niños paraguayos no reciben una alimentación adecuada diaria. El Gobierno propone la creación del Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae) para potenciar el programa, trabajando de manera más coordinada con las administraciones locales.