La Comisión de Representantes Permanentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) realizó en el transcurso de esta semana en Montevideo (Uruguay), un encuentro con el fin de seguir avanzando y profundizando el proceso de integración regional, bajo el liderazgo de Paraguay.
Al término del encuentro, el embajador Didier Olmedo comunicó respecto a la reunión del Grupo del Mercado Común (GMC), prevista para el 9 de abril en Asunción, así como otras fechas tentativas de reuniones en el marco de la Presidencia Pro Tempore actual.
Te puede interesar: Diputado planteará extender operativo de la FTC a Alto Paraná
La agenda de actividades comenzó con la presentación del informe trimestral de desempeño del portafolio de inversiones realizadas por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), banco que tiene a su cargo la administración fiduciaria del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Posteriormente, los coordinadores de los grupos de trabajo brindaron sus respectivos informes sobre los distintos temas que son tratados en la Comisión de Representantes. Específicamente los avances sobre Política Comunicacional, Convenios, Plataforma Mercosur de Formación y Ciudadanía, así como también lo hizo el Grupo Ad Hoc que tiene a su cargo los aspectos normativos y procedimentales del Focem.
Lea también: Milei apunta a replicar el modelo económico del Paraguay, afirma Peña
Por su parte, el director de la Secretaría del Mercosur, Hugo Saguier Caballero, informó respecto a temas administrativos y compartió con la comisión los resultados de la misión que ha llevado adelante en Argentina, oportunidad en la que participó de la asunción de la nueva secretaria ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH).
La comisión es un órgano de gestión política y representación permanente del Mercosur ante terceros, sus funciones están orientadas fundamentalmente a colaborar con la presidencia Pro Tempore, es decir el país que cada semestre tiene a su cargo mantener la marcha del bloque y organizar las próximas reuniones y cumbres.
Dejanos tu comentario
Paraguay, un hub regional para la energía renovable
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó sobre la intención de una empresa de Países Bajos, de realizar una inversión por más USD 100 millones en el país para el desarrollar hidrógeno verde.
Hidrógeno verde paraguayo. La compañía ADA Green Hydrogen Holdings BV, presentó un proyecto de producción de hidrógeno verde y amoníaco a las autoridades de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), que pretende instalarse en la localidad de Villa Hayes. Esta intención, ubicará a Paraguay como un hub regional en la creación de energía renovable.
Los empresarios estuvieron acompañados por el embajador paraguayo en Turquía, Ceferino Valdez, encabezado por el presidente de Ada Green Hydrogen Investments B.V, Akin Gündüz, quien comentó que el proyecto no solo ubicará al país como líder regional en energía renovable, sino también proporcionará importantes beneficios socioeconómicos.
El alcance del proyecto incluye la creación de fuentes de empleo, avances tecnológicos y una mayor seguridad energética. “Estamos orgullosos de resaltar el impacto transformador de nuestra inversión de USD 100 millones en el sector del hidrógeno verde de Paraguay”, dijo.
Al mismo tiempo, resaltó que para la empresa, representa un hito estratégico en el avance de soluciones energéticas sostenibles a nivel mundial, a más de fomentar el crecimiento económico y la gestión ambiental en un mercado clave como lo es Paraguay, señaló el inversionista.
Lista para 2028. La iniciativa de hidrógeno verde y amoníaco en Paraguay operará en el país bajo la denominación “Honest Ada Hydrogen Investment EAS”, y la construcción de la planta está programada para el segundo trimestre del 2025, con proyecciones de comenzar a operar en el primer trimestre del 2028.
La compañía estará apostada en la ciudad de Villa Hayes, debido a las ventajas logísticas significativas que ofrece la zona y que permite una capacidad de producción escalable, según el ministerio, adaptándose ya a la Estrategia Nacional para la Economía del Hidrógeno Verde, una plataforma clave para el desarrollo energético sostenible del país.
Dejanos tu comentario
Paraguay apuesta una visión a futuro para integrar el factor nuclear a su matriz energética
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Rafael Mariano Gross, con quien abordó sobre la visión a futuro de su Gobierno para que el Paraguay pueda integrar el factor nuclear a su matriz energética.
En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, comentó que durante el encuentro que tuvo lugar este lunes en Muruvicha Róga, se abordó sobre la posibilidad que tiene el país para avanzar en materia no solo de energía, sino también en salud y todo lo relacionado con la agricultura.
A su turno, el director general Rafael Mariano Gross, calificó de “fructífera” la reunión que mantuvo con el presidente Peña, en la cual conversaron sobre una variedad de temáticas, que guardan relación con la forma en que dicho organismo internacional coopera con Paraguay en una serie de actividades.
“Empezando por la perspectiva, la posibilidad cierta y concreta de que, en futuro no muy lejano como la gran mayoría de los países del mundo, también Paraguay pueda beneficiarse de los usos pacíficos de la energía nuclear, en un momento en el que Paraguay está orientando su acción y calificación energética con una visión de futuro, integrando el factor nuclear a su matriz energética», alegó.
Igualmente, aseguró que la determinación del jefe de Estado es muy fuerte, atendiendo a que quiere que el país escriba una historia de éxito en este ámbito. “El Organismo Internacional de Energía Atómica está para eso, no solamente para darle el apoyo técnico y tecnológico, sino que también todo lo que hace a la seguridad de todas esas actividades, justamente de la mano del regulador nuclear”, explicó.
En ese orden, aseguró que Paraguay está en un momento clave para impulsar su desarrollo energético y para el efecto, junto con el OIEA está dando una serie de pasos que serán muy importantes para lograr dicho objetivo, agregó.
La medicina nuclear, la oncología, la radioterapia, fueron otros puntos analizados, donde OIEA y Paraguay están trabajando juntos de manera activa. “Otra área muy importante es la que tiene que ver justamente con el manejo y la gestión del agua, a través de tecnologías nucleares es posible determinar la potabilidad del agua, su utilización en cuanto a la agricultura y la ganadería. También hemos hablado sobre la utilización de técnicas nucleares justamente para el desarrollo de cultivos más resilientes”, detalló.
Máxima distinción de Diputados
Por otra parte, en una ceremonia protocolar cumplida este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, entregó la “Orden Nacional al Mérito Comuneros”, máxima distinción otorgada por esta institución legislativa, al Dr. Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La condecoración respondió a una iniciativa del diputado colorado Sebastián Remesowski, que obtuvo l visto bueno del plenario en la sesión ordinaria de la semana pasada. El presidente Latorre mencionó que el Dr. Grossi logró cooperaciones técnicas para nuestro país, como los beneficios de aplicaciones apacibles en varios campos; entre ellos: salud humana; agricultura; ganadería; medioambiente; e industria.
Según datos del portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores, en América Latina, Paraguay es uno de los países con mayor porcentaje de ejecución de proyectos de cooperación técnica con el OIEA; situación que fue resaltada por el diputado Latorre en el momento de la distinción.
De la condecoración participaron el embajador paraguayo en Austria, Juan Francisco Facetti; el director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fabián Ibarra; representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); ex parlamentarios y miembros del cuerpo diplomático; e invitados especiales.
Siga informado con: Muvh ya gestionó alrededor de 24 mil viviendas
Dejanos tu comentario
Axxon Consulting desembarcó en Paraguay y operará desde el corazón de Sudamérica
El objetivo de la firma es acelerar la transformación digital, al tiempo de exportar soluciones aprovechando el talento joven nacional.
La ubicación estratégica de Paraguay en Sudamérica sedujo a la empresa internacional Axxon Consulting, que arribó a nuestro país y lo convirtió en una de sus sedes más importantes. Se trata de una empresa de origen argentino, especializada en la consultoría de soluciones empresariales basadas en tecnologías de Microsoft, que la reconoce con el distintivo Inner Circle.
Opera en tres áreas claves a lo largo de América Latina y España: ERP (sistemas de gestión financiera), CRM (sistemas de atención al cliente) y Data & AI (Datos e Inteligencia Artificial). En el mercado local se enfocará en el área de ERP para el negocio de business central, aunque tendrá la posibilidad de ofrecer su variado portafolio de servicios.
Azucena Shupmann, gerente de Unidad de negocio BC Desarrollo de negocios Axxon Paraguay, destacó que el país ofrece un inmejorable entorno positivo para hacer negocios.
“Paraguay es un mercado altamente dinámico, consolidándose como un centro emergente de oportunidades. Su entorno favorable para los negocios, combinado con atractivos incentivos fiscales y una población joven en constante crecimiento profesional, lo posiciona como un destino estratégico para el desarrollo empresarial”, destacó.
Esta nueva oficina consolidará su presencia regional al ofrecer un servicio más cercano y personalizado tanto a clientes locales como internacionales. De esta manera, contribuirá al desarrollo tecnológico del país, reafirmando su compromiso de proporcionar soluciones innovadoras a lo largo de la región.
Operaciones
El foco de los servicios estará principalmente en Paraguay, aunque las ventas se realizarán a nivel internacional, con la mayoría de las operaciones ejecutándose dentro del país.
La firma tiene como objetivo, a mediano plazo, expandir su base de clientes en industrias claves como retail, manufactura y servicios financieros, consolidando sus soluciones mediante plataformas líderes como Microsoft Dynamics 365, Power Platform y Azure.
La visión de la compañía también es convertirse en un actor esencial en el ecosistema digital del país, fomentando la adopción de tecnologías de vanguardia. Esto incluye no solo soluciones empresariales, sino también la formación de talento local a través de alianzas estratégicas con universidades y programas de capacitación para preparar a las empresas y profesionales para los desafíos de la economía digital.
Dejanos tu comentario
Paraguay puede ser un actor clave en seguridad alimentaria global y energética regional
Harold Bedoya, representante residente del Banco Mundial, asegura que Paraguay puede jugar en las grandes ligas realizando mejoras en gobernanza, instituciones, infraestructura y capital humano, y aprovechando la resiliencia y el espíritu emprendedor de los paraguayos.
Jesica Barreto (jesica.barreto@nacionmedia.com)
Harold Bedoya tiene una carrera amplia y diversa en el Banco Mundial (BM), habiendo ocupado diversas posiciones gerenciales en América Latina y Asia.
Antes de asumir el rol de representante residente en Paraguay, donde arribó en agosto de este 2024, se desempeñó como gerente de operaciones para China, Mongolia y Corea y como asesor en la Unidad de Servicios de Operaciones para la Región de Asia Oriental y el Pacífico.
El origen de Harold refleja una diversidad similar a la de su carrera, nació en Perú y fue criado en Puerto Rico. Hoy vive en Paraguay y dice que desde el primer día se sintió como en casa.
En un mano a mano con La Nación/Nación Media, destacó la resiliencia y el espíritu emprendedor de los paraguayos, habló sobre el enfoque estratégico del BM en Paraguay, las perspectivas de crecimiento y las recomendaciones sobre el grado de inversión.
¿Hace cuánto está en Paraguay y qué opinión le merece el país y su gente?
Llegué a Paraguay en agosto de este año y disfruto desde entonces de una gran experiencia cultural y gastronómica muy enriquecedora para mí y mi familia. Este país tiene una belleza natural y mucha historia en cada rincón que ya pude visitar desde mi llegada, por mencionar algunos: desde la histórica Chacarita, el impresionante Chaco y la pujante Encarnación.
Lo que más me impresionó fue el calor humano de su gente, los paraguayos son amables, acogedores y siempre dispuestos a ayudar y compartir sus tradiciones. Su hospitalidad y calidez me hicieron sentir como en casa desde el primer día, ¡Me hallo!
¿Podría nombrar una virtud de Paraguay y de los paraguayos que debería ser mejor aprovechada para su desarrollo?
Una de las virtudes más destacadas de Paraguay es la resiliencia y el espíritu emprendedor de su población. Los paraguayos poseen una capacidad innata para enfrentar desafíos y encontrar soluciones innovadoras.
Esta característica, combinada con su fuerte sentido de colaboración y trabajo, es un recurso invaluable para el país. Aprovechar y potenciar este espíritu emprendedor es fundamental para impulsar la productividad, la innovación y el crecimiento económico.
¿Cuál es el enfoque estratégico del Banco Mundial en Paraguay?
El Banco Mundial busca acompañar el crecimiento verde e inclusivo de Paraguay proveyendo financiamiento, compartiendo conocimiento, análisis y asistencia técnica, siempre centrándonos en áreas que el país considera cruciales para su desarrollo.
Nuestra estrategia actual apoya la agenda de capital humano, infraestructura, mercados agrícolas y desarrollo sostenible. El programa también apoya en capacidad técnica y analítica a diversos ministerios y publica reportes económicos regularmente. La cartera en Paraguay incluye cinco proyectos por USD 545.3 millones.
¿Qué tipo de proyectos se están financiando actualmente y cómo contribuyen al desarrollo social y económico?
El Proyecto Ñamyasai Salud y Familia que busca mejorar las Unidades de Salud Familiar y ampliar el acceso a servicios de calidad en salud. El proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MPSBS) con una inversión de USD 115 millones.
En agricultura, el Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA) se dedica a abrir nuevas oportunidades de comercio para los productores agrícolas y las comunidades indígenas. Este proyecto, que mejora el acceso a los mercados y brinda apoyo en momentos de emergencia, es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En cuanto al sistema vial, el Proyecto de Conectividad del Transporte busca reducir los costos de conexión y elevar los niveles de seguridad vial en algunos tramos de carreteras pavimentadas. Además, busca optimizar la planificación y gestión de los activos viales del país. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lo implementa y cuenta con USD 100 millones.
El Proyecto de Resiliencia Urbana en la Franja Costera de Asunción busca impulsar la transformación de la Franja Costera de la ciudad de forma sostenible y resiliente, revitalizando espacios como el Centro Histórico, el Parque Caballero y la Chacarita. Lo implementa el MOPC y dispone de USD 105 millones.
Finalmente, el Proyecto Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa (TAPE) con una inversión de USD 125.3 millones, que se enfocará en elevar la calidad del entorno de aprendizaje tanto para estudiantes como para profesores. Sus objetivos incluyen mejorar áreas cruciales como infraestructura, tecnología educativa, formación de docentes y evaluaciones académicas.
¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento económico para Paraguay en los próximos años?
Las perspectivas económicas de Paraguay son positivas, con un crecimiento proyectado por un 3.6% en el periodo 2025-2026. Este crecimiento estará respaldado por la inversión privada, apoyada por condiciones financieras globales más amenas y también el reciente éxito de Paraguay de conseguir el grado de inversión de la calificadora Moody’s.
Las condiciones climáticas siguen siendo el principal riesgo para estas proyecciones, en lo que respecta a la producción de soja y la generación de energía hidroeléctrica.
¿En qué áreas específicas se prevé una mayor intervención del Banco Mundial en Paraguay en el futuro cercano?
En los próximos años, nuestro objetivo es continuar apoyando a Paraguay en su trayectoria de reducir la pobreza a través del crecimiento y de la creación de empleos de calidad, con una visión enfocada en la mejora de la productividad a través de instituciones eficientes, servicios públicos de alta calidad y un entorno empresarial sólido.
De manera que a su vez esto pueda fomentar un ecosistema que permita un crecimiento sostenible y resiliente mediante una gestión macro fiscal y de recursos naturales responsable, y que todas las personas puedan beneficiarse de este crecimiento.
¿Qué recomendaciones hace el BM a Paraguay a partir del grado de inversión?
El grado de inversión refleja los logros de estabilidad macroeconómica de Paraguay y una serie de reformas importantes en los últimos años. Es clave seguir avanzando en esta dirección, principalmente con mejoras en la gobernanza y la calidad de las instituciones públicas, fortaleciendo la seguridad jurídica, el régimen de insolvencia y otros aspectos del ambiente de negocios y eliminar las distorsiones en el mercado laboral que impiden una mayor formalización. Esto hará que Paraguay pueda dar el paso hacia un país de ingresos altos.
Además, Paraguay enfrenta la necesidad de aumentar sustancialmente sus inversiones en infraestructura y capital humano, elementos esenciales para impulsar el desarrollo del país. Para lograr este objetivo, será fundamental ampliar el espacio fiscal mediante una mejora en la eficiencia del gasto público y también una mayor recaudación, manteniendo siempre la disciplina fiscal que ha caracterizado su gestión macroeconómica hasta el presente.
Muchas de estas reformas son obviamente difíciles, pero necesarias para que Paraguay pueda aprovechar su potencial de ser un actor clave para la seguridad alimentaria a nivel global y energética a nivel regional.
Perfil
- Representante residente para el Banco Mundial en Paraguay.
- Tiene una maestría en Comercio Internacional y Política de la Universidad George Mason y una licenciatura en Ciencias Económicas en la misma alta casa de estudios.
- Fue economista en el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
- Fue gerente de operaciones para China, Mongolia y Corea.
- Fue asesor en la Unidad de Servicios de Operaciones para la Región de Asia Oriental y el Pacífico.