Los gobernadores de Alto Paraná, Itapúa, y Caazapá acordaron buscar la delimitación territorial de estos tres departamentos, en el marco de una reunión técnica de planificación que se desarrolló con presencia de legisladores departamentales, intendentes regionales y concejales de los departamentos y municipales, así como miembros del Instituto Geográfico Militar.

Tras un extenso debate, los tres gobernadores y legisladores firmaron un acta de compromiso, demostrando su decidida voluntad de avanzar y resolver en un tiempo prudencial las delimitaciones de los territorios afectados.

Uno de los problemas más preocupantes para la población es la identificación territorial para asumir las contribuciones impositivas comunales, dobles titulaciones, ya que no existe una claridad del territorio. En efecto, las autoridades pusieron énfasis en la necesidad de un trabajo exhaustivo y preciso en cuanto a esas inquietudes. “Se destacan las dobles titulaciones y pagos de impuestos en municipios equivocados”, señalaron. Este es un paso crucial hacia la solución de estas complejas situaciones que afectan directamente a las comunidades, afirmaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Territorialidad

La jornada contó con la presencia de los tres gobernadores, Javier Pereira Rieve de Itapúa, César Torres de Alto Paraná y Cristian Andrés Acosta de Caazapá.

Lea más: Guairá: Indert gestiona casos de corrupción de administraciones anteriores

Los gobernadores y legisladores presentes, incluyendo a Carlos Pereira, César Cerini Benítez, Sebastián Remesozwki y Germán Solinger Santander, junto a los intendentes Carlos Benítez de San Rafael del Paraná; Milciades Benítez de Itapúa Poty; Gustavo Javier Cano de Raúl Peña; Miguel Bogado de Tava’i y Arnaldo Mensch de Iruña, tienen cuestiones territoriales pendientes en estas comunidades.

El Cnel. Pedro Rodríguez, director del Servicio Geográfico Militar (SGM), prestigió el encuentro junto a su equipo. El SGM es el organismo de Estado que certifica la territorialidad de los municipios, localidades o departamentos.

DATOS CLAVE

- Hay problemas en cuanto a delimitación de territorios en tres departamentos: Alto Paraná, Itapúa y Caazapá.

- Doble titulaciones, pago de impuestos en municipios equivocados.

- Los tres gobernadores y legisladores firmaron un acta de compromiso para la solución respectiva.


Te puede interesar: Latorre y Centurión negocian la presidencia de Diputados: decisión será comunicada el lunes


Dejanos tu comentario