El presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, culminó su visita oficial a España, con una audiencia con el rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz, en el Palacio de la Zarzuela, acompañado de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos. Horas antes, el mandatario también mantuvo un encuentro oficial con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Tras este encuentro de trabajo, los reyes ofrecieron un almuerzo en honor al presidente paraguayo y a la primera dama.
Peña y el rey Felipe además coincidieron en la apertura del Mobile World Congress en Barcelona, donde el monarca destacó la asistencia del mandatario, que dio un discurso centrado en la atracción de inversionistas a Paraguay.
Cabe recordar que la reina de España, doña Letizia, conoce el Paraguay, ya que en el 2021 realizó un viaje de cooperación a nuestro país, invitada por la Cooperación Española, que realiza grandes colaboraciones en Paraguay.
Desde esta organización, Paraguay es considerado un “país de asociación prioritario”, en el que se debe apostar por intervenciones centradas en la construcción de resiliencia, el apoyo en la transición hacia modelos productivos sostenibles, la garantía de servicios sociales de calidad, el fomento de la diversidad y la inclusión, y la construcción institucional.
Encuentro con Pedro Sánchez
Por otra parte, el jefe de Estado mantuvo un encuentro bilateral con su par, el presidente Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, donde analizaron los retos y las oportunidades en el marco de las relaciones bilaterales entre Paraguay y España. “Nuestros países van a avanzar en el fortalecimiento de los vínculos históricos, culturales y económicos que nos unen”, afirmó Peña.
A través de sus redes sociales, el mandatario español aseguró que esta visita refuerza las relaciones bilaterales. “España está comprometida con el desarrollo sostenible e inclusivo del pueblo paraguayo en el que las empresas y la cooperación españolas tienen un papel destacado. Juntos seguiremos afianzando los lazos entre la Unión Europea y América Latina”, comentó.
El presidente Peña se encuentra en visita oficial en España desde el pasado domingo, con una intensa agenda enfocada en ofrecer las oportunidades de inversión en Paraguay ante empresarios, destacando que es la economía con las tasas de crecimiento más altas de Sudamérica y que el 70 % de su población tiene menos de 40 años.