El diputado Rodrigo Gamarra se pronunció acerca del pedido realizado por el Bloque Democrático de la Cámara de Senadores para revertir la expulsión de Kattya González del Senado. “No existe restitución de pérdida de investidura en la Constitución Nacional”, sentenció el parlamentario, catalogando además como una “barrabasada” lo que se pretende hacer con la exsenadora.
Tras el pedido realizado por la bancada opositora, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, confirmó la convocatoria a una sesión extraordinaria mañana jueves en el Senado a las 16:00, para tratar la solicitud hecha. El pasado 14 de febrero, en una sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara Alta aprobó el pedido de pérdida de investidura de González, con 23 votos a favor, 15 ausencias y 7 abstenciones.
Lea más: Bloque opositor pidió sesión extraordinaria del Senado para “revertir” expulsión de Kattya
Tras la salida de González, Ignacio Iramain asumió la banca del Partido Encuentro Nacional (PEN), en su carácter de suplente primero. “Si Iramain pide su propia salida, Kattya no está en la línea de sucesión, se debería convocar de vuelta al siguiente suplente”, recordó Gamarra a través de sus redes sociales, remarcando que si el nuevo senador renuncia, corresponde correr la lista de suplentes del PEN.
Puntualizó que quien desea salir del Congreso, debe renunciar a su banca y posteriormente el Senado debe convocar al suplente que sigue en la lista, como corresponde realizar de acuerdo a las reglamentaciones pertinentes. El diputado criticó de esta manera el actuar de Iramain y la bancada opositora, teniendo en cuenta que se transgrede el proceder legal en el Congreso.
“Un senador, que dice no ser senador, firma un pedido para que un ciudadano ingrese a dedo en vez de él. Con esta lógica, una mayoría podría elegir senadores de la calle; una sentencia definitiva no puede ser revocada por una minoría como si fuera un proyecto de ley”, remarcó Gamarra, manifestando que se deja entrever la falta de coherencia y legalidad con la solicitud inconstitucional realizada, para tratar de beneficiar a la exsenadora.