El abogado constitucionalista y dirigente liberal Theodore Stimson manifestó que el pedido realizado por una bancada del Senado para revertir la pérdida de investidura de Kattya González no se encuentra contemplado dentro de las normativas legales y constitucionales. Puntualizó que la expulsión es irreversible y la misma ya no puede reincorporarse a la Cámara Alta, luego del juramento de su suplente, Ignacio Iramain.
“En proceso de expulsión, la Cámara dicta resolución de pérdida de investidura por uso indebido de influencia, que extingue el mandato irreversiblemente. Como la palabra final e inapelable es de la Cámara, resuelve convocar al suplente para cubrir una vacancia definitiva”, explicó Stimson a través de la red social X.
Lea más: Periodo legislativo se inicia con una agenda cargada, refiere diputado
El abogado constitucionalista recordó que un legislador obtiene un mandato por elección popular, el mismo es certificado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Indicó que subsecuentemente, la Cámara toma juramento y el legislador incorporado a la Cámara, integrado al “cuerpo” con privilegios e inmunidades, además se adhiere a las reglamentaciones del Congreso.
“El suplente jura ante la Cámara y es incorporado al cuerpo con sus privilegios e inmunidades. Consuma los efectos de la expulsión. Integra el cuerpo legislativo hasta que renuncia o es expulsado”, continuó explicando el dirigente liberal.
Como el suplente integra el cuerpo legislativo, sobre la base de otra resolución definitiva e irreversible, Stimson subrayó que si el nuevo parlamentario es expulsado o renuncia, el vacío que va a generar dicho acto en el cuerpo legislativo no se puede cubrir con un mandato extinto sino con otro suplente, a diferencia de lo que se pretende hacer al regresar a la exsenadora ya expulsada.
Lea también: Santiago Peña se reunió con su par, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI de España