Del 27 de febrero al 4 de marzo se prevé el viaje a Ecuador y Perú del coordinador para Asuntos Globales de Anticorrupción de los Estados Unidos, Richard Nephew, para posteriormente visitar nuestro país, luego de finiquitar su agenda en las naciones mencionadas. El representante norteamericano había llegado al país en octubre de 2022, destacando el fortalecimiento de los lazos existentes con Paraguay.
El viaje de Nephew a Paraguay se prevé el 4 de marzo y planea reunirse con representantes gubernamentales, aparte de mantener encuentros con la sociedad civil y el sector privado para analizar los desafíos actuales e identificar otras áreas de posible colaboración. Su visita pondrá de manifiesto el compromiso de EE. UU., de combatir la corrupción y fortalecer el Estado de derecho.
Lea más: Tras receso, ley del servicio civil y de control a ONG son prioridades
La última venida de este representante había sido destacada por representar una política a nivel global de los EE. UU., sobre la lucha contra la corrupción. Las autoridades nacionales habían remarcado que la corrupción a nivel global es catalogada como una amenaza para la seguridad interna de los EE. UU., por lo cual resulta fundamental estrechar vínculos con países afines para fortalecer dicha disposición.
Con respecto a las visitas en Ecuador y Perú, se destacó que Nephew analizará los avances conseguidos, las iniciativas en curso y los desafíos constantes en la respuesta a la corrupción. Su visita contribuirá a reforzar el compromiso de EE. UU., con el combate a la corrupción y el deseo de trabajar en la identificación de áreas para una mayor cooperación.
Nephew llegó a Ecuador el martes 27 y permanecerá hasta este miércoles 28; mantuvo reuniones con funcionarios gubernamentales, incluidos del sector de la justicia, el área de aplicación de la ley, representantes legislativos y la sociedad civil. En Perú, del 29 de febrero al 1 de marzo, participará en el Grupo de Trabajo de Expertos en Transparencia y Anticorrupción, para luego reunirse con actores del sector de justicia e intervenir en debates con representantes gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado.
Lea también: Expulsión de Kattya González del Senado es irreversible, afirma constitucionalista