El grupo de embajadores que prestaron su respaldo a la exsenadora Kattya González, destituida por supuesto tráfico de influencia, serán convocados por el ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Rubén Ramírez Lezcano. La citación surge ante las denuncias de injerencia en los asuntos internos del Paraguay.
“Creemos que se les ha ido un poco de las manos, que se han apresurado algunos embajadores. Creo que fueron mal informados o tomaron una decisión apresurada. Tengo entendido que el canciller convocará a una reunión para aclarar esta situación”, manifestó el vicepresidente de la República y actual presidente en ejercicio, Pedro Alliana, en el programa “Arriba hoy” de GEN/Universo 970 AM/Nación Media.
El pasado 21 de febrero, la dirigente del Partido Encuentro Nacional (PEN) mantuvo un encuentro con los embajadores Marcello Fondi de Italia; Ramin Navai, de Reino Unido; Carmen Castiella Ruiz de Velasco, de España; Javier García de Viedma, de la Unión Europea; Pierre Christian Soccoja, de Francia; Holger Scherf, de Alemania; y Amir P. Masliyah, ministro consejero de los Estados Unidos.
Lea también: Oposición sin agenda termina consolidando un maniqueísmo mediático, sostiene periodista
Respeto a la Constitución
Tras la reunión, las autoridades extranjeras hicieron un llamado a la defensa de la institucionalidad, el Estado de Derecho, la democracia, la seguridad jurídica y el pluralismo político. Sin embargo, Alliana dijo que la decisión del Senado de apartar a González fue adoptada respetándose la Constitución Nacional del Paraguay.
La política encuentrista, junto con otros autores de la oposición, mantienen un discurso ante la ciudadanía sobre la supuesta instalación de una agenda autoritaria. “Para llevar adelante la pérdida de investidura o sanción a un parlamentario siempre se respetó la Constitución de la República del Paraguay, más allá de cualquier reglamento y creo que eso siempre debe ser así. Un reglamento no puede ir en contra de lo que establece la Constitución Nacional”, puntualizó.
El presidente en ejercicio rechazó que tanto él como el mandatario Santiago Peña hayan estado inmiscuidos en la expulsión de la exlegisladora. “Con el presidente hemos dejado bien en claro que no nos vamos a inmiscuir en las decisiones que toman otros poderes del Estado; en este caso, el Congreso Nacional. Fue una decisión que tomaron ellos, y bueno, las reglas de juego son iguales para todos. No por ser de la oposición tienen el derecho de trasgredir las leyes o reglamentos”, sentenció Alliana.
Te puede interesar: Cartes ratifica la voluntad de conciliación nacional