El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis manifestó que la oposición necesita reorganizar sus bases, acuerdos y alianzas para fortalecer su rol en el mapa político y las decisiones empleadas para la construcción del país. Para el parlamentario, la fortaleza y unidad de la oposición solo tendrá un efecto directo en beneficio de la ciudadanía, afirmando que la misma requiere de una alternativa política sustancial.
“La oposición se debe volver a articular y, por encima de las diferencias existentes, se necesitan cerrar filas. El país necesita de una oposición fuerte como contrapeso al poder; tiene que haber una agenda más importante que las individualidad y también tiene que haber más humildad porque solos no llegamos”, sentenció el congresista, afirmando estar decidido a trabajar sobre ese parámetro para lograr una reconstrucción política.
Lea más: Fleitas suspendió la sesión del Directorio “por el susto ante falta de apoyo”, afirman
Con respecto a la crisis que se vive en el seno del Partido Liberal, el legislador aseveró que las bases dirigenciales contribuyen de manera significativa para la composición de la oposición, por lo que deben superar las dificultades que atraviesan. No obstante, hizo hincapié en la necesidad de apuntar a la legitimidad y la reestructuración de las dirigencias liberales, para vislumbrar una transformación integral.
“Hay que empezar a dialogar y reconstruir esto, para fortalecer al Partido Liberal porque esta nucleación es fundamental para la oposición. Entonces, se debe dar ese paso; el partido se puede consolidar y esta crisis, en gran medida, se puede zanjar, pero necesitamos un proceso electoral que legitime a un directorio con el suficiente peso político, liderazgo, estrategia y hoja de ruta”, puntualizó.
Si bien la nucleación es clave para la fundamentación de la oposición, remarcó que no alcanza únicamente con el Partido Liberal. Reconociendo dicho factor, se conformó la Bancada Democrática en el Senado, por lo cual Buzarquis reiteró la importancia de construir políticamente entre todos los sectores, trabajando además con mayor vocación de poder y unidad.
Lea también: “Mujeres que hacen”: Primera dama resalta el rol femenino y el empoderamiento económico