La senadora independiente Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, presentó en la fecha una denuncia judicial contra sus colegas de la oposición Yolanda Paredes, Celeste Amarilla e integrantes del Partido Cruzada Nacional. La parlamentaria alegó que se siente amenazada en su integridad personal y la de su familia, luego de recibir una serie de amenazas a través de redes sociales y mensajes de texto, las cuales dejó labradas en el documento de la denuncia.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la senadora Yamy Nal explicó que fueron constantes las amenazas que recibió a través de diversos medios y redes sociales, las cuales presentó como elementos probatorios ante la Unidad Fiscal de Delitos Informáticos. “Me siento amenazada en mi integridad personal y la de mi familia así como mi casa y mi vecindario”, explicó.
Le puede interesar: “Hambre cero”: Proyecto traerá mayor control y mejor blindaje, afirma Giménez
Indicó que al momento de comparar los números de celular de los cuales recibía mensajes, encontró que varios de ellos eran excandidatos a diputados del partido Cruzada Nacional. “Inmediatamente yo relacioné como una línea de amenaza que yo recibí de parte de Payo Cubas, desde la Agrupación Especializada, cuando dijo que yo iba a cavar mi tumba política. Creo que con este dinero que recibió el partido en diciembre pasado, con el falso discurso de la lucha social del cambio, creo que están utilizando esos fondos para todo el apriete contra varios senadores”, mencionó.
La parlamentaria señaló que toda esta situación es una amenaza y coacción a un órgano constitucional del Estado, la cual ella como senadora electa representa por ser parte del Poder Legislativo. Recordó que la coacción es un delito de acción penal pública, mientras que la amenaza es un delito de acción penal privada. En ese sentido, señaló que su denuncia por tanto se sostiene en el artículo 287 del Código Penal, que establece como delito toda coacción contra el presidente de la República y los miembros de un órgano constitucional, que en su caso es una parlamentaria de la Cámara de Senadores.
Unidad para amedrentrar
Respecto a sus colegas de la oposición, señaló que ahora ellos mismos se han delatado, al anunciar que se unieron para conformar un “bloque democrático”; del cual la senadora Yamy Nal indicó que esta unión es para hacer todo tipo de amedrentamiento y apriete a los colegas que no piensan igual que ellos. “Se constituye por tanto, en un hecho punible delito de acción penal pública, la coacción al presidente de la República, a los miembros de un órgano constitucional. Está llegando a un punto desesperante la persecución que ellos están haciendo”, acotó.
Indicó que todo este amedrentamiento que está llevando ahora el nuevo bloque democrático, es por la postura que asumieeron respecto a la pérdida de investidura de la exsenadora Kattya González, utilizando incluso a los medios de prensa que son aliados de ellos.
“Yo no les voy a ponderar más, me voy a ir hasta las últimas consecuencias; aclaro que no es por atacar al derecho a la libre expresión. Pero todo derecho termina donde comienza el derecho de la otra persona. Entonces, hay jurisprudencia, hay doctrina, este mismo caso de violencia que yo estoy denunciando lo hizo una parlamentaria inglesa. No es algo que yo estoy inventando, se puede ver miles de caso en Amnistía Internacional y el hecho que acá nunca nadie se animó a denunciar es algo que también debe preocupar. Que otros hayan sido flojos no quiere decir que yo sea igual, yo quiero dejar esto como precedente”, concluyó.