Durante una reunión extendida, el presidente de la República Santiago Peña recibió al senador republicano del Estado de Florida, Marco Antonio Rubio, quien se encuentra de gira por la región y llegó al país con el objetivo conversar sobre temas referidos a la relación bilateral y prioridades en común entre los Estados Unidos y Paraguay. Recordó que tuvo la oportunidad de conocer al presidente Peña, incluso antes de que sea electo, y desde entonces se comprometió a visitar el país.
Resaltó que tanto su país como Paraguay están pasando por un momento clave en las relaciones bilaterales con enormes oportunidades de trabajar juntos. En ese sentido, el legislador norteamericano se comprometió a trabajar desde el Congreso de los Estados Unidos en seguir ampliando esas relaciones bilaterales.
“Cuando hay países con tantos años de alianzas, y que compartimos tantos valores, principios, intereses, nos conviene, como senador norteamericano, apoyar a esos países, apoyar a sus líderes electos democráticamente para que puedan avanzar. Mi percepción desde un principio es que el presidente (Santiago Peña) es una persona joven, con ideas de una nueva generación, una persona que conoce el mundo y conoce las oportunidades que existen en este nuevo siglo; y que está comprometido por amor a su patria y por su obligación como presidente de posicionar a Paraguay en el mundo”, indicó.
Al respecto, señaló que su deseo es regresar a Washington y convencer a más de sus colegas parlamentarios en tomar interés en Paraguay que tiene millones de oportunidades y capacidades, geográficamente está en un lugar muy clave en un mundo que está cambiando muy rápido, produciendo alimentos y productos claves para el futuro del mundo. Resaltó las condiciones macroeconómicas como muy positivas, además de compartir muchos valores en común.
Desea volver con más colegas
Indicó que espera que no vuelva a pasar 40 años para que un parlamentario norteamericano visite el país y que es su deseo que en un futuro cercano pueda volver ya acompañado de sus otros colegas que entienda que tenemos la oportunidad de trabajar con un aliado muy fuerte, un aliado histórico y con un pueblo que está listo y preparado para dar ese paso para aprovechar las oportunidades de este nuevo siglo, de esta economía y nueva etapa, afirmó.
“Por mi parte me comprometo que la política de mi país, a nivel del Congreso, tome un mayor interés político y que pueda enfocarse más en las oportunidades que representa esta alianza. De mi parte, de manera personal me comprometo a enfocarme en trabajar en eso, por eso vine hoy y pienso regresar; así como recibir al presidente todas las veces que visite Washington o Florida”, mencionó.
Finalmente, resaltó que el gobierno de Paraguay es un socio que no pide dinero, ni limosnas, sino que pide cooperación y ayuda para progresar económicamente y brindar nuevas oportunidades. “Mi interés como legislador norteamericano es que Paraguay sea fuerte y que pueda progresar económicamente y que se entienda en el mundo que ser amigo y aliado de Estados Unidos es beneficioso para el pueblo y la vida diaria para los ciudadanos. Este no es un gobierno que está pidiendo dinero, ni limosna, sino que pide cooperación para trabajar en nuevas oportunidades y eso para mí es clave. Este país tiene la oportunidad de hacer cosas grandes y especiales que van a seguir mejorando la vida de los ciudadanos”, concluyó.