La Coordinadora de Intendentes Liberales del Paraguay solicita a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) la realización de una convención entre los meses de agosto y septiembre de este 2024. Los jefes comunales desean introducir cambios en el estatuto partidario y adelantar las elecciones internas partidarias, a fin de celebrarlas en el 2025.
En un comunicado remitido a la presidencia de la principal nucleación opositora, indican que “el pedido obedece a la necesidad de modernizar y fortalecer institucionalmente al partido, así como para preparar la base programática y estructural con el objetivo de defender y representar las aspiraciones del pueblo y tener un partido preparado para ganar las próximas elecciones municipales”.
Los intendentes solicitaron a Hugo Fleitas, presidente del PLRA, que el plazo límite para la realización de las nuevas elecciones internas partidarias sea en los meses de setiembre y octubre del 2025, y aguardan que el planteamiento sea tratado por el directorio azul como uno de los principales puntos del orden del día.
De acuerdo a las fuentes partidarias, el requerimiento surge ante la pérdida de confianza en la gestión de Fleitas, cuyo mandato se extiende hasta el 2026, tras concretarse el pasado mes de agosto la destitución de Efraín Alegre de la presidencia mediante una convención.
Lea también: Oposición concreta nuevo bloque “democrático”
Alegre había sido acusado por sus correligionarios por llevar al PLRA a un desfalco financiero durante su administración y por su cuestionable manejo político que implementó desde su asunción al cargo en junio del 2016, siendo calificado como un líder autoritario.
La decisión de la coordinadora encabezada por el intendente de la ciudad de Fernando de la Mora, departamento Central, se concretó tras una reunión mantenida el pasado sábado 10 de febrero. Los mismos no compartirían las recientes acciones impulsadas por Fleitas y su entorno político en haber expulsado de las filas del PLRA a los senadores Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López.
Los parlamentarios habían sido separados de la agrupación por no respetar la línea partidaria de oposición y haber acompañado la pérdida de investidura de la exsenadora Kattya González, denunciada por tráfico de influencias.