El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, aclaró que las autoridades del departamento no están en contra de los controles anticontrabando que se están realizando en el Puente de la Amistad por parte de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). El jefe departamental pide que se agilicen los procesos aduaneros en todos los casos, mientras que el director de la DNIT, Óscar Orué, comentó sobre el repudio de los concejales locales manifestado contra el jefe de la Aduana en la cabecera del puente fronterizo.

Nosotros no estamos en contra de los controles, queremos que se realicen los controles, entendemos que eso es importante, aplaudimos que eso se esté haciendo, pero sí también tenemos que hacer es llevar un poco esta situación, que los controles se puedan realizar en forma”, refirió Torres, este miércoles, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

“Hacer un sumario de las personas que están siendo afectadas, que estos sumarios se puedan agilizar lo más rápido posible, porque hay vehículos que están ahí incautados, muchas veces hay mercaderías, hay personas que realmente presentan las documentaciones y si está bien se pueda entregarles en tiempo y en forma eso, y si está mal que se pueda aplicar la multa que corresponda”, apuntó el gobernador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó, que pide que los controles se realicen tanto en los pequeños como grandes transportadores de mercaderías. “A mí me gustaría también que con el mismo rigor que se le está controlando a los pequeños, los grandes también puedan ser incautados también, controlados. Yo desconozco grandes incautaciones en el departamento de Alto Paraná, en la lucha contra el contrabando”, sentenció Torres.

Podes leer: Peña se reunirá con el presidente y el Rey de España

Persona no grata

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué refirió que la Junta Departamental de la Gobernación de Alto Paraná declaró ayer martes en sesión como persona no grata al administrador del Puente de la Amistad, que es Gustavo Soto, designado recientemente para continuar en la lucha contra el contrabando.

El puente de la Amistad es una zona compleja en la cual hemos detectado esquemas bastante creativos al momento de introducir mercaderías sin los procesos legales, entonces hemos desbaratado esquemas y hemos incautado gran cantidad de vehículos que justamente ingresaron mercaderías sin ningún respaldo legal”, refirió Orué, este miércoles, para el programa “Arriba hoy”.

Agregó que la DNIT realizó varios cambios para evitar el esquema de coima que se generaba en el ámbito del contrabando. “Había un abogado que iba gestionar, y normalmente el abogado se manejaba a base de coimas, pagaba coima y retiraba los vehículos, no se hacían los procedimientos, entonces nosotros hemos cambiado totalmente el trabajo que se estaba haciendo ahí, de tal manera a que sea más fuerte ese control”, puntualizó Orué.

Leé también: Intendentes liberales ya no confían en Fleitas y piden elecciones para el 2025

Dejanos tu comentario