El embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Javier García de Viedma, manifestó este miércoles que para el mes de marzo se prevé la visita oficial del comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, para dialogar con autoridades, gremios y expertos sobre las propuestas y normas del bloque económico en materia de sustentabilidad y combate al cambio climático.
“Creo que una visita de este nivel es una prueba tangible de la voluntad de Europa para seguir el camino del diálogo y teniendo en cuenta la situación específica y los desafíos del Paraguay”, dijo durante el lanzamiento oficial de la Hoja de Ruta de Economía Circular de Envases en Paraguay y aclaró que desde el 2015 no se registra la visita de un comisario europeo a nuestro país.
Según la información publicada por la agencia de noticias del Estado Paraguayo (IP), el diplomático puntualizó que la próxima visita forma parte de una gira a dos países en América del Sur, pero que el comisario Sinkevičius ha elegido venir en primer lugar a Paraguay.
“Él va a hablar de todo, va a hablar sobre el medioambiente, sostenibilidad, economía circular, deforestación. Estamos haciendo un enorme esfuerzo explicando como entendemos nosotros la sustentabilidad y la protección del medioambiente”, comentó.
Lea también: Intendentes liberales ya no confían en Fleitas y piden elecciones para el 2025
Añadió que previamente vendrá un técnico de la dirección general de medioambiente de la UE para reunirse, a nivel técnico, con gremios, ministerios, especialistas, para explicar todos los proyectos y normativas del bloque.
“El cambio climático nos afecta a todos y cada uno tenemos que enfrentarlo desde nuestra propia realidad y la de Paraguay es muy específica. Pero lo que está claro es que tenemos que trabajar todos juntos para combatir las causas de la degradación ambiental y el cambio climático», añadió el representante”.
La visita del comisario al Paraguay se da en un momento crucial donde se sigue debatiendo la continuidad o no de las negociaciones respecto al establecimiento de un acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE.
Acuerdo político
La UE y el Mercosur alcanzaron en el año 2019 un acuerdo político para finiquitar lo que sería un histórico y ambicioso acuerdo comercial, del cual quedaron pendientes aspectos técnicos. Sin embargo, las negociaciones continúan obstaculizadas hasta la actualidad ante las exigencias del bloque europeo que planteó una adenda que incluye garantías medioambientales como un condicionamiento para concretar la suscripción del documento final.
Ante la situación, el Mercosur, conformado por los Estados partes Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, recientemente adicionada, Bolivia, tiene su contrapropuesta.