El diputado por el Partido Liberal, Adrián “Billy” Vaesken, presentó un proyecto de ley que tiene como finalidad establecer un marco regulatorio que permita la adecuada gestión y desarrollo de la carrera del personal público en el ámbito del Poder Legislativo. En contacto con La Nación/Nación Media, indicó que el plan busca dar una solución integral a los salarios astronómicos en la función pública, así como a la desigualdad entre los funcionarios.
“Al existir varios proyectos antinepotismo, como oposición no podemos estar ajenos a los hechos acontecidos que conmocionaron al pueblo paraguayo, especialmente a los que hoy no tienen la oportunidad de acceder a un trabajo digno con buena remuneración. Por eso, debemos trazar una estrategia que nos permita diferenciar nuestra iniciativa del resto”, expresó.
Lea más: Legislador norteamericano se comprometió a buscar mayor apoyo político a Paraguay
Puntualizó que la importancia de esta regulación radica en la necesidad de garantizar transparencia, eficacia y profesionalización en el ejercicio de las funciones legislativas. Esto más aún ante una clara ausencia de un marco normativo claro y actualizado que regule la carrera del personal público en el ámbito Legislativo, impactando de manera directa en una ausencia de criterios claros y la presencia de prácticas discriminatorias o clientelistas.
“Es necesario establecer un conjunto de disposiciones legales que promuevan la profesionalización, la meritocracia y la transparencia en la gestión del personal público del Poder Legislativo. Se requieren de garantías para el ingreso, la permanencia, la promoción y el retiro del personal, basándonos en criterios de mérito, capacidad y desempeño”, indicó.
La propuesta también contempla la posibilidad de que la carrera del servidor público del Poder Legislativo se organice en categorías y niveles que reflejen la experiencia, la antigüedad, las habilidades y las responsabilidades de los funcionarios, a través del concurso público de mérito y actitudes. “En este proyecto se destaca que, el personal contratado para cargos que no sean de confianza, en ningún caso podrá percibir un salario superior a dos salarios mínimos vigentes”, expresó.
Lea también: Nueva construcción del Hospital Nacional de Itauguá se estima en USD 100 millones