El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Agustín Encina, explicó los alcances de la nueva normativa que rige a partir de este lunes para los procesos referentes a los suministros públicos, que serán regulados en una cadena integral entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la DNCP.
“A partir de hoy se van incluyendo nuevas figuras a la ley 6021, se crea un sistema nacional de suministro público, regula el suministro público, pero como parte de una cadena integrada de suministro público, compartiendo ya esta ley con el Ministerio de Economía y Finanzas que tiene a su cargo cuatro de las cinco etapas de esta cadena integral de suministros públicos, y una etapa se encarga la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas que es la gestión de contrataciones en sí”, detalló Encina al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El director refirió que uno de los puntos más importantes de esta normativa es que se establecerán responsables de las contrataciones. “Como una de las cosas más importantes es que por primera vez se establece quiénes son los responsables del sistema nacional de suministro público. Recordemos que antes existía una serie de figuras, pero no se los declaraba como responsables de cada una de las etapas del proceso como, por ejemplo, los administradores de los contratos”, apuntó.
Te puede interesar: Dionisio Amarilla: “Vamos a reagrupar y resignificar a la oposición paraguaya”
“Para mí lo más importante es ponerles a los administradores de los contratos, porque siempre se habla que durante la prosecución de las licitaciones públicas quién es el responsable, quién no es responsable, normalmente se tildaba a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas como también responsable de esa cesión, siendo que en algunos casos muy importantes ni siquiera se publicaban los procesos, más aún existiendo un administrador del contrato”, manifestó.
El proceso integral está compuesto por cinco etapas, la primera es la planificación de necesidades; la programación presupuestaria; la gestión de contrataciones; la administración de bienes, y la evaluación de mesa. “De estas cinco etapas solamente se encarga la DNCP que tiene que ver con los procesos licitatorios en sí, que es la gestión de contrataciones, luego, lo que tiene que ver con la planificación de necesidades, la programación presupuestaria que siempre lo hizo”, sentenció a través de Nación Media.