La senadora Celeste Amarilla cuestiona la permanencia del empresario Luis Pettengill en la Cámara Alta debido a que sus firmas continúan ligadas al Estado, hecho que constituye una inhabilidad para ocupar una banca. La dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ya había argumentando que su colega violó varios artículos de la Constitución Nacional.

Mediante una entrevista con la 1080 AM, Amarilla sostuvo que “él tenía inhabilidad para ser candidato a senador, yo diría que esa inhabilitad se tiene al ser senador, esto persiste. Pettengill no puede permanecer como senador al tener una incompatibilidad”.

Las declaraciones de Amarilla surgen tras el reciente informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR), donde se afirma que Pettengill incurrió en conflicto de intereses al ostentar su cargo parlamentario mientras mantenía vínculos con empresas proveedoras del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Galaverna señala “derrota de algunos medios” y lamenta una oposición “cuasi inexistente”

El senador Luis Pettengill. Foto: Gentileza

El ente concluyó que el parlamentario violó lo dispuesto en la Ley 7089/23 al favorecer un proyecto que beneficiaba a la empresa Ocho A SA, de la que era presidente y accionista. Se trata de la Ley que establece medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas, el cual establece un endeudamiento de hasta USD 600 millones para el pago a proveedoras que incluye a la empresa de su familia.

Yo fui la única que le denuncié a Pettengill en ambos casos. El Tribunal Superior de Justicia Electoral como siempre interpreta de una forma las leyes para el Partido Colorado, una para el Partido Liberal y otra para Celeste Amarilla”, manifestó la congresista.

Según el dictamen emitido por el órgano extrapoder, Pettengill debió abstenerse en sentar su posicionamiento sobre la actual normativa por el término de 3 años después de des­vincularse, según lo esta­blecido en el artículo 20 de la Ley 7089/23. Los antecedentes, vín­culos y el reciente dicta­men de existencia de con­flicto de intereses tienen en una incómoda situación al senador, conocido como un “pulpo” de las licitacio­nes con G. 6,3 billones en adjudicaciones acumula­das en la última década, mediante 4 empresas con una red de consorcios que acaparan contrataciones públicas.

“En esa sesión yo dije que el senador Pettengill tiene conflicto de intereses con esa ley, y que no debe opinar y no debe votar. Por supuesto me gritaron y votaron igual. Yo simplemente le dije, no votes, igual había los votos para ganar”, recordó Amarilla.

Te puede interesar: Desarrollo Social tiene la meta de incorporar 34.000 nuevos beneficiarios de Tekoporã

Dejanos tu comentario