El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, ratificó ante el Tribunal de Conducta partidario el pedido de expulsión de los cuatro senadores: Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López, cuyas afiliaciones fueron suspendidas en la última sesión del Directorio el pasado 13 de febrero. La denuncia fue acompañada por varios otros integrantes del Directorio, entre ellos Miguel Abdón Saguier ante el órgano juzgador.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente del Tribunal Enrico Sachero explicó que la causa de la denuncia se inicia por el apoyo político de los legisladores a varios proyectos del Ejecutivo. Asimismo, indicó que el presidente Fleitas solicitó la celeridad del proceso para que el Tribunal se expida.
Le puede interesar: En mayo se desarrollará reunión sobre derechos humanos del Mercosur
Aclaró además que para el órgano juzgador los cuatro legisladores siguen formando parte del padrón partidario, por eso continúan con el proceso de juzgamiento, ya que son varios los que han iniciado la denuncia, que será siendo analizada esta semana y este jueves estarán notificando a los acusados para que ejerzan su defensa y el proceso siga su curso.
“Este es un proceso que lleva unos 60 días hábiles, tiempo en el que cual ellos tienen derecho a ejercer la defensa, presentar sus pruebas. Puede que termine antes del plazo, pero todo va a depender de la agilidad del proceso en sí, si es que no se llega a incidentar igualmente, eso no lo sabemos, aún. Tenemos pensado que este jueves ya podemos notificarle a los acusados”, indicó.
Afiliación vigente
Respecto a la resolución del Directorio la semana pasada resolvió suspender la afiliación de los legisladores liberales, sin que antes el Tribunal termine el proceso de juzgamiento; el magistrado Sachero explicó que ha sido una cuestión que no le compete a su instancia, ya que ellos como órgano juzgador están siguiendo el proceso.
“Ese es un tema que sugiero consultarlo con el presidente Fleitas, ya que nosotros seguimos con el proceso, ya que hay una denuncia y mientras ellos sigan siendo afiliados del partido nosotros seguimos el proceso. El estatuto es claro: nosotros le juzgamos a todos los afiliados del partido que cometieron falta estatutaria. Entonces, mientras sigan siendo afiliados y bajo todos los efectos legales nosotros seguimos el proceso, por eso el presidente acudió hoy a ratificar su denuncia”, mencionó.
Siga informado con: Buscan asegurar el desarrollo de la minería en Concepción