El titular de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), Carlos Aquino, denunció la violación del estatuto partidario durante el proceso de expulsión de los senadores Édgar López, Noelia Cabrera, Dionisio Amarilla y Hermelinda Alvarenga de Ortega. Asimismo, lamentó que solo se haya aplicado el uso de una mayoría circunstancial sin medir las consecuencias políticas que podrían potenciar aún más las división entre los azules.
“No respetamos lo que establece nuestro estatuto, el cual no establece como atribución de los miembros del directorio la posibilidad de expulsar a liberales del padrón. Lo que sí establece es la posibilidad de que los miembros del directorio eleven acusaciones al Tribunal de Conducta, que es el órgano que debe establecer las sanciones, ya sea graves, leves o intermedias”, sostuvo.
El pasado 13 de febrero el directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), encabezado por su presidente Hugo Fleitas, tomó la decisión de apartar de sus filas a los cuatro senadores por haber acompañado la destitución de la exsenadora encuentrista Kattya González, mediante la pérdida de investidura. La sentencia fue tomada por una mayoría de 50 miembros, de los 57 que posee el directorio partidario.
“No nos podemos arrobar funciones solo porque tenemos mayoría, no vale todo en política se debe respetar las leyes el estatuto. No estoy de acuerdo con lo que sucedió, pero no obstante se debe revisar las conductas de quienes nos representan en el Legislativo, muchos de ellos no representan el liberalismo, pero esto es consecuencia de un directorio que no funcionó durante mucho tiempo”, sentenció.
Lea también: Embajada de EE.UU. sienta postura sobre la democracia paraguaya y la economía
“Canales de pacificación”
La expulsión de los parlamentarios deberá ser ratificada o rectificada por las máximas autoridades de la nucleación opositora, es decir, los convencionales. De acuerdo a las manifestaciones de Aquino, la situación solo terminará profundizando la grieta interna entre los dirigentes liberales. “No existe el mandato imperativo, pero sí un deber moral de acompañamiento a las decisiones del partido, se debe buscar canales de pacificación”, comentó a la radio 89.9 FM.
Aquino siguió sosteniendo que “es importante respetar los canales, de lo contrario será un pase de facturas constante. El partido aún sigue tratando de resolver sus dificultades. Esto planteará una crispación muy importante, es una situación bastante difícil, tenemos que analizar cuál será la consecuencia política que se acarrearán por mucho tiempo por estas diferencias”.
Te puede interesar: Gremios piden que hechos políticos no empañen la economía