El Ministerio Público ratificó el pedido de desestimación de la denuncia contra el exvicepresidente de la República, Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte, exasesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY). El equipo de fiscales que llevan la causa, se ratificó que no se pudo avanzar en la atribución de hechos, teniendo en cuenta que las pruebas recabadas no las permite.
En agosto del año pasado, la fiscalía abrió un proceso de investigación contra el vicepresidente de la República Hugo Velázquez, tras la denuncia formulada por los Estados Unidos, sobre un supuesto soborno a un alto funcionario público con el fin de obstruir una indagación en su contra que amenazaba a sus intereses financieros.
Te puede interesar: Carrera civil, antinepotismo y ley penitenciaria pasaron a comisiones
El país norteamericano había afirmado que el segundo del Poder Ejecutivo junto con el exasesor jurídico de la EBY Juan Carlos Duarte habían ofrecido USD 1 millón como coima.
El 29 de diciembre del año pasado, los fiscales Francisco Cabrera, Jorge Arce, Alma Zayas y Diego Arzamendia, ya habían solicitado la desestimación de esta denuncia, que había sido formulada en contra del exvicepresidente y el exasesor de la binacional.
El Ministerio Público también había solicitado información complementaria sobre los supuestos hechos, y al no contar con tal información se realizó una investigación para obtener indicios sobre los hechos denunciados, sin embargo, no se lograron obtener datos suficientes para llevar adelante la causa.
Leé también: Celso Kennedy: los desafíos del PLRA para reconvertirse en opción política
Dejanos tu comentario
Papa Francisco insiste en impulsar programas de protección de abusos “eficaces”
El papa Francisco ha pedido que los programas de protección de abusos de la Iglesia “sean eficaces” y ha impulsado, en concreto, las iniciativas de las diócesis que proporcionan “consuelo y asistencia a los que han sufrido”.
En un mensaje enviado a los participantes en la Conferencia sobre la salvaguardia de la Iglesia católica en Europa, promovida por la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, Francisco ha pedido que se establezcan redes “de personas y buenas prácticas” para para poder “compartir conocimientos, apoyarse mutuamente y garantizar que los programas de protección sean eficaces y sostenibles”.
El evento, inaugurado este miércoles, cuenta con la presencia de más de 100 expertos además de víctimas de 25 países europeos, que debatirán sobre la cuestión hasta el próximo 15 de noviembre. “Vuestro compromiso con esta causa es un signo del esfuerzo continuo de la Iglesia para proteger a los más vulnerables”, ha subrayado Francisco en un video mensaje que ha sido trasmitido al comienzo de las reuniones.
Leé también: La diabetes puede ser controlada con actividad física y chequeos constantes, afirman
“El diálogo y los intercambios en su Conferencia ofrecen oportunidades prometedoras para una comprensión más plena y un compromiso más profundo con la salvaguarda de los niños y los adultos vulnerables dentro de la Iglesia”, ha destacado.
Por su parte, el responsable de esta comisión, el cardenal estadounidense Sean O’Malley, ha manifestado que es un deber “escuchar y responder a quienes han sido perjudicados”. “Debemos seguir el debido proceso al investigar las denuncias y debemos mostrar un liderazgo firme al tomar las medidas necesarias para prevenir de la mejor manera posible cualquier caso de abuso”, ha asegurado.
Te puede interesar: Crisis política en Ecuador: Congreso desconoce suspensión de vicepresidenta
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Fiscalía se ratifica en blanqueo a Bataglia
El Ministerio Público se expidió respecto a la resolución judicial y se ratificó en su postura de desestimar la denuncia contra Vicente Bataglia, por el supuesto desfalco de G. 1,6 billones al Instituto de Previsión Social (IPS). El juez Humberto Otazú se había opuesto a poner fin a esta denuncia y señaló que se observó que habría elementos que constituirían hechos punibles de acción penal pública.
“Nosotros analizamos la resolución judicial, que es en realidad una providencia de mero trámite por la cual menciona que en su potestad jurisdiccional, opta por oponerse al requerimiento, mencionando que según su parecer podrían existir hechos de acción penal pública y que por tal motivo corre traslado al Ministerio Público. Analizamos esa resolución y en atención a que no había nuevos hechos a considerar, tomamos la decisión de ratificarnos”, expresó el fiscal Jorge Arce.
En conversación con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, sostuvo que la Fiscalía hizo todas las diligencias correspondientes, como el allanamiento a la previsional para entender el funcionamiento del IPS, que tenía denuncias realizadas por sus propios directivos.
Lea también: Proyecto de ley del servicio civil es aprobado en general por la Cámara Alta
“Nosotros tomamos en cuenta todos los puntos que la Contraloría mencionó en su reporte, si bien es un reporte de indicio que ellos remiten al órgano investigador”, indicó Arce quien afirmó que el Ministerio Público desconocía que el órgano contralor tiene una nueva auditoría en curso en el IPS.
“Para nosotros vendría a ser como un hecho nuevo, hay que ver cuáles son las conclusiones de esa auditoría y cuáles serían los hallazgos, nosotros tuvimos como bases las observaciones de otro grupo de auditor y esta es la conclusión de un trabajo. El propio organismo fue auditado en su momento, hemos sometido a un informe técnico contable y el resultado está agregado a nuestro cuaderno de investigación fiscal”, añadió.
El agente aseguró que la desestimación contra Bataglia fue solamente contra una de las causas y que “momentáneamente” se cierra la investigación. No obstante, si aparecen nuevos hechos o denuncias, la causa será reabierta por parte del Ministerio Público.
Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia designó a 18 nuevos defensores públicos
Dejanos tu comentario
Juez se opone a blanquear a extitutlar de IPS y considera que podrían existir hechos punibles
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, se opuso a desestimar la denuncia por un supuesto perjuicio patrimonial de G 1,7 billones contra el Instituto de Previsión Social (IPS) durante la administración del expresidente del ente Vicente Bataglia. Los fiscales Jorge Arce, Luis Piñanez y Néstor Coronel habían alegado la atipicidad (falta de adecuación de la conducta al tipo penal) de los hechos.
De acuerdo a la determinación adoptada por el juez Otazú podrían existir elementos que constituirían hechos punibles de acción penal pública por lo que se remite las actuaciones a los fiscales intervinientes para que pueda proseguir la presente investigación.
El 31 de octubre pasado, los citados agentes fiscales solicitaron la desestimación de la denuncia formulada por la Contraloría que ha arrimado un informe al Ministerio Público sobre la posible existencia de los hechos punibles de lesión de confianza y estafa.
Te puede interesar: En Encarnación detienen a mujer por agredir a su expareja
Asesor jurídico IPS
Días atrás, el abogado José González Maldonado, director jurídico del IPS lamentó que la fiscalía haya pedido desestimar la denuncia contra el expresidente de la previsional. El mismo fue denunciado por la Contraloría General por un supuesto desfalco de más de un billón de guaraníes entre 2022 y 2023.
González Maldonado explicó que el IPS contrató un equipo auditor que puso a la luz hallazgos importantes que fueron puestos a conocimiento de los fiscales que investigan la causa. “Esas auditorías pusimos a disposición del Ministerio Público, pero que evidentemente no tuvieron en cuenta”, lamentó el abogado.
Agregó que es llamativo que una auditoría del máximo órgano contralor del Estado no haya sido considerada. El reporte final de Contraloría General “es cuanto mínimo un indicio de posible hecho punible”, recordó.
Por otro lado, el director jurídico explicó que el IPS lleva adelante en la actualidad una auditoría sobre numerosas inconsistencias, así como inexistencia de pruebas documentales en la administración de Vicente Bataglia. En ese sentido, recalcó que los agentes fiscales están obligados a tener en cuenta los elementos de cargo y descargo.
Dejanos tu comentario
Fiscalía dice que es prematuro sacar conclusiones definitivas
El Ministerio Público, encabezado por Emiliano Rolón Fernández, emitió ayer viernes un comunicado afirmando que resulta prematuro sacar conclusiones sobre si el fallecido diputado y dirigente de Amambay Eulalio “Lalo” Gomes Batista disparó o no contra los efectivos policiales durante el allanamiento en su vivienda en la madrugada del lunes 19 de agosto, en el marco del operativo Pavo Real II.
“Las evidencias deben ser evaluadas en forma conjunta y armónica, conforme el artículo 175 del Código Procesal Penal. Para ello serán determinantes los resultados de informes técnicos, pericias, testimonios y otras diligencias aún pendientes”, indica.
Añade que “serán determinantes las diligencias pendientes. El elemento invocado, según la difusión, deberá observar dicho proceso de integración, por lo que es prematuro intentar conclusiones definitivas, que solo enervarán el normal proceso de la investigación”.
El posicionamiento de la Fiscalía surge a raíz de las disparidad en los informes dados a conocer por el Ministerio Público y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sobre las pruebas balísticas practicadas a Gomes.
INFORME DE LA UNA
De acuerdo al informe de la UNA se encontraron valores de plomo, bario, antimonio en los brazos y manos del legislador. Los valores en el brazo izquierdo de plomo ascienden a 139, bario a 237, antimonio a 11,4. En la mano, los índices de plomo son 224, bario 277 y antimonio 21,5.
En cuanto al brazo derecho, el plomo es menor a 5, la detección de bario es de 258 y antimonio menor a 10. En la mano, el plomo hallado fue de 120, bario 332 y antimonio menor a 10. Esto demuestra la presencia de residuos de disparos de arma de fuego y fueron hallados a partir de las muestras de hisopos tomados luego del allanamiento en su vivienda en Amambay, que derivó en el fallecimiento de Gomes.
“El Ministerio Público garantiza objetividad y basará los requerimientos en las constancias emergentes de la investigación, según las reglas del debido proceso, que su vez, es el norte del Estado de derecho, premisa fundamental del modelo constitucional vigente”, sostiene el documento firmado por Rolón.