Con la condena de 39 años y 10 meses de prisión para Margareth Chacón, articuladora principal del asesinato a Marcelo Pecci, Colombia ha cumplido con su trabajo y queda en manos de los investigadores paraguayos resolver quiénes dieron la orden de matar al fiscal, así lo confirmó Francisco Bernate, abogado de la familia del exagente.
“La siguiente parte de la investigación se debe hacer en Paraguay. No hay cabos sueltos en Colombia y ahora es el momento de que Paraguay apoye a determinar quién o quiénes son los autores morales de este hecho”, afirmó el representante legal de la familia Pecci en Colombia, quien indicó que todos los autores materiales del crimen ya fueron identificados.
Según lo manifestado por Bernate, el caso ya está esclarecido en su totalidad, por lo que se debería activar los mecanismos internacionales para que nuestro país actúe de forma activa en las investigaciones de modo a identificar los autores morales del crimen. La madre de Pecci, Maricel Albertini, declaró anteriormente que considera que la orden para asesinar a su hijo, pudo provenir de organizaciones radicadas en varios países, entre ellos Paraguay y Brasil.
“No habría ningún interés, ninguna intención de asesinar a Marcelo Pecci aquí, lo conocimos como lo era, un gran jurista, un gran ser humano, pero en Colombia no había ninguna motivación para matarlo. Está claro que la motivación vino desde afuera y que Paraguay está llamado a esclarecer este hecho”, sentenció.
Lea también: Condenan a 39 años de cárcel a Margareth Chacón, cerebro del crimen de Pecci
Condena a Chacón
Francisco Bernate destacó la actuación de la justicia colombiana, que logró determinar que efectivamente Margareth Chacón fue parte clave de la organización y ejecución del plan para acabar con la vida de Marcelo Pecci. La mujer fue hallada culpable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
“Una condena de 39 años y 10 meses de prisión para una persona que a duras penas tiene 42 años es una especie de prisión perpetua, por eso no tenemos ningún tipo de reparo, está bien la condena. Simplemente esperamos que el tribunal descarte las apelaciones, porque es un logro para nosotros haber logrado esta actuación”, indicó el abogado a la 730 AM.
Por otro lado, descartó que Chacón pueda obtener la libertad en poco tiempo, dado que como mínimo debe cumplir las tres quintas partes de su condena, que serían unos 25 años de prisión. “La sanción efectiva podría estar entre los 17 y 18 años, dependiendo del buen comportamiento de ella en prisión, pero es imposible que salga de prisión en un menor tiempo a ese”, aclaró.