El secretario general de la Junta de Gobierno y director de gabinete de la Presidencia del Partido Colorado, Eduardo González, aclaró una vez más que los temas que serán analizados en la próxima Convención Nacional de la Asociación Nacional Republicana ya fueron establecidos en el orden del día, conforme establece el estatuto partidario. Agregó que ni siquiera a nivel de la conducción partidaria se mencionó la posibilidad de analizar el tema de la reelección, como se está buscando instalar a nivel mediático.
En comunicación con La Nación/Nación Media, González comentó que esta convocatoria de sesión ordinaria de los convencionales, fijada para el 9 de marzo, se resolvió en diciembre pasado por disposición de la Junta de Gobierno, a fin de regularizar el nombramiento de algunas autoridades partidarias que quedaron postergados en la Convención del 2020, y que quedó establecido tratarlos en una convención ordinaria.
Le puede interesar: Senador manifestó que la oposición necesita mayor articulación y disminuir egos
Indicó que la elección de autoridades partidarias como ser el Tribunal de Conducta, Tribunal Electoral Independiente y los síndicos que deben ser electos por la convención y cuyos mandatos ya están fenecidos, por lo que necesitan hacer esta renovación. Además de ello, está pendiente la aprobación de las memorias y balances de la administración del anterior presidente del partido Pedro Alliana.
“En base a estos puntos se resolvió convocar a una convención ordinaria. Ahora, el artículo 17 del estatuto partidario establece claramente cuáles son los temas que pueden ser abordados por una convención ordinaria, que son la aprobación de memorias y balances, elecciones de autoridades partidarias, la forma de elaboración de presupuesto. Además dice que se pueden tratar aquellos temas que puedan ser incorporados si es que hay una mayoría que así lo acepte”, explicó.
Al respecto aclaró que estos temas están claramente establecidos en el artículo 17, inciso h del estatuto y que justamente con respecto a este punto es que existe una intención de ciertos sectores y medios de prensa que buscan tergiversar esta situación, planteando que en este punto es donde se podría incorporar alguna figura de reelección.
“En primer lugar quiero aclarar que el artículo 17 establece claramente cuáles son los puntos que pueden ser analizados en una convención ordinaria. No es que existe ninguna intención de incorporar un tema como reelección, porque no es un asunto que se haya discutido, tan siquiera para esta convención por parte de las autoridades partidarias. Además no es un tema que se resuelva en una convención si es que se hace o no una reelección, o la modificación de la Constitución Nacional”, enfatizó.
Ante esta situación, el doctor González insistió que se está buscando llevar por otro lado, mediatizar, porque existen grupos de medios que buscan generar algún tipo de crispación en el ambiente político.
Por otra parte, aprovechó la oportunidad para señalar que la convención está fijada para el 9 de marzo, cuya primera convocatoria está fijada para las 8:00, en la sede de la Junta de Gobierno. Indicó que la sesión ordinaria se está convocando de manera presencial para los convencionales de Asunción y los departamentos Central y Presidente Hayes, mientras que el resto de los departamentos del país podrán conectarse de manera virtual desde las capitales departamentales.