El Ministerio Público se constituyó ayer jueves en el Instituto de Previsión Social (IPS) ante la denuncia presentada por la actual administración por irregularidades detectadas en contratos de fideicomiso realizados durante la gestión de Vicente Bataglia en la institución. La investigación de la Fiscalía apunta a identificar a todos los responsables vinculados a los contratos cuyos recursos para obras de salud habrían tenido otro destino.
“Lo que está haciendo el Ministerio Público es buscar el perjuicio patrimonial generado al IPS. Estamos hablando aproximadamente de siete contratos con diferentes instituciones bancarias”, manifestó el fiscal Néstor Coronel. “Esto fue a raíz de la denuncia presentada a la Fiscalía por recursos mal utilizados entre el 2020 y el 2023, que ascenderían a USD 200 millones”, añadió.
De acuerdo a lo explicado por el agente, en el periodo mencionado hubo fideicomisos que se establecieron específicamente para ciertas obras de salud como la construcción y renovación de hospitales, no obstante, los auditores señalaron en el informe presentado al Ministerio Público, que el dinero fue gastado en otros conceptos.
Lea también: Presentan nueva denuncia contra la administración de Bataglia en IPS
A la par de la investigación iniciada por la Fiscalía, el IPS encabeza una auditoría interna de modo a determinar específicamente las irregularidades y los destinos reales que tuvieron esos USD 200 millones. No se descarta que la pesquisa del Ministerio Público abarque a administraciones anteriores a la de Bataglia.
“Se debe averiguar las personas que participaron de los contratos, cómo se originaron, cómo se dieron las cláusulas, pero creo que corresponden a la época del señor Bataglia. Esa auditoría interna que se va a llevar adelante es lo que va a identificar quiénes fueron las personas que en aquel entonces generaron los contratos y posteriormente, quienes eran los autorizados a destinar los montos en fideicomiso a las obras que supuestamente se estaban llevando adelante”, detalló a la 1020 AM.