El Instituto de Previsión Social denunció ante la Contraloría General de la República (CGR) y la Fiscalía General del Estado varias irregularidades cometidas durante la administración del extitular de la previsional, Vicente Bataglia. Las nuevas denuncias están vinculadas con el manejo del fideicomiso destinado a los fondos del programa para la construcción y renovación de hospitales.
Las autoridades del IPS hicieron la comunicación correspondiente al Ministerio Público para la apertura de una investigación a fin de determinar si hubo lesión penal o falta administrativa y así individualizar a los responsables y en qué periodo de tiempo se cometieron. Esto de acuerdo a las precisiones brindadas por el presidente del IPS, Jorge Brítez, en conferencia de prensa.
Adelantó que la institución también solicitará un informe técnico a la Gerencia Financiera, para avanzar con el inicio de una auditoría interna, considerando que las irregulares se habrían cometido en el programa destinado a la construcción y la renovación de infraestructura edilicia de la previsional, que afectaría a los fondos de salud.
Lea más: Milei y Peña coinciden en apostar por otros mercados
“Nosotros también vamos a hacer nuestro trabajo dentro de la institución tanto en la Gerencia Financiera como en la Gerencia de Abastecimiento y Logística. Los fondos de salud del IPS también fueron auditados y se encontraron inconsistencias”, agregó. Por su parte, el gerente de Abastecimiento y Logística, Jaime Caballero, explicó que los fondos para la jubilación no fueron afectados porque no se pueden tocar, pero en la investigación se comprueba que quedó afectado el programa de salud.
El asesor jurídico, José González indicó además que en el objeto del contrato del fideicomiso se establecía las obras que debían ser pagadas, pero la auditoría externa encontró que se pagaron otros proyectos que no eran objeto del contrato de los fideicomisos. Estos son los datos que han sido puestos a conocimiento técnico de la Fiscalía y la Contraloría, a la espera de un informe detallado.
Lea también: “La oposición es un desastre y eso no es bueno para el país”, sostiene Galaverna