El juzgado de Cartagena, Colombia condenó a Margareth Lizeth Chacón a 468 meses, que se traducen en 39 años de cárcel por haber sido parte del plan para asesinar al fiscal Marcelo Pecci. Chacón es considerada como el cerebro de la organización para el homicidio, y fue declarada responsable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
La juez le negó la prisión domiciliaria y se le prohibió el porte de armas de fuego por cuatro años, además de esto, le decomisaron su vehículo. Por su parte, la Fiscalía colombiana anunció que no apelará a la decisión de la Justicia, lo cual es una muestra de la conformidad por la condena obtenida para Chacón.
“Existen pruebas suficientes para comprobar delitos de homicidio del fiscal Pecci y portación ilegal de armas”, dijo la magistrada colombiana. Asimismo, Chacón fue inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas por 20 años.
Lea también: A través del Mercosur, Peña instala tema hidrovía como prioridad
Margareth es pareja sentimental de Andrés Pérez Hoyos y la cuñada de Ramón Emilio Pérez Hoyos, ambos también condenados en medio de esta causa, en la que fueron declarados a 25 años y seis meses de prisión. Los hermanos fueron quienes planearon, contrataron y pagaron a los autores materiales del crimen.
De acuerdo a lo expresado por el Ministerio Público, la mujer hoy condenada, participó de las reuniones en las que se planeó el asesinato, en compañía de los hermanos Pérez Hoyos, por lo que es señalada como “cerebro” del homicidio que acabó con la vida de Pecci, quien se encontraba en su luna de miel junto con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.
El exagente fiscal paraguayo fue asesinado el 10 de mayo del 2022. De acuerdo a los relatos de los procesados, para concretar el crimen se pagaron unos USD 382.000 que se destinaron al transporte, la alimentación, el hospedaje y las personas que participaron del homicidio.
Le puede interesar: “Ciclo del Frente Guasú se cerró”, considera exsenador
En esta misma causa también están condenados Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño, Cristian Camilo Monsalve, quienes recibieron una pea de 23 años de prisión. En tanto, Francisco Luis Correa Galeano recibió la inmunidad por un año en el proceso por homicidio agravado que le fue iniciado,