El pleno de la Cámara de Senadores, con 44 presentes en la sesión extraordinaria, se constituyó en comisión para el debate sobre el pedido de pérdida de investidura a la senadora Kattya González por supuesto tráfico de influencias en el ejercicio de sus funciones. Al inicio de la sesión, el senador Dionisio Amarilla presentó la moción de constituir al pleno en comisión y avanzar con el tratamiento del pedido.

El planteamiento del senador Amarilla se llevó a votación nominal, y con 23 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones, el Senado se constituyó en comisión y se abrió el debate en general.

“Para proseguir la sesión convocada en la fecha, corresponde que este pleno se constituya en comisión para estudiar la cuestión que nos reúne. Corresponde que se vote la constitución a comisión, y a partir de ahí, la propuesta es que por secretaría se lea el libelo acusatorio, argumentaremos punto por punto las causales que ya se han escrito y documentado”, esgrimió el senador Amarilla al iniciar la sesión extraordinaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, se dio un amplio debate que duró casi dos horas para proceder a la votación para que el pleno se constituya en comisión, y así proceder con el estudio y debate sobre el pedido de pérdida de investidura. Dentro de este estadio, se debe presentar y argumentar las causales incluidas en el libelo, y posteriormente remitir un informe, y una vez restituido el pleno, proceder a la votación, si se activa o no el pedido de pérdida de investidura.

Podes leer: Pérdida de investidura: “Tenemos sobrados argumentos jurídicos”

Debate sobre votos requeridos

En esta instancia, también se dio un amplio debate sobre los votos que se requieren para aprobar la pérdida de investidura, teniendo en cuenta que en diciembre del año pasado, el Senado aprobó el proyecto de resolución en el cual se eleva la mayoría de votos requerida para la aplicación del artículo 201 de la Constitución Nacional, de pérdida de investidura. En este caso, se elevó de mayoría simple (mayoría de los presentes) a mayoría calificada, que es la mayoría de dos tercios, 30 votos.

Legisladores, principalmente de la oposición, argumentaron que en el caso de este pedido de pérdida de investidura se debe aplicar este nuevo reglamento, es decir, tener los 30 votos de los legisladores para aplicar la sanción. Mientras que desde el sector impulsor del pedido se pretende aplicar la mayoría simple.

Suspensión de 60 días

Por otra parte, la senadora Lilian Samaniego presentó otra propuesta alternativa para sancionar a la senadora González por las acciones incurridas y que fueron incluidas en el libelo acusatorio; una sanción de 60 días sin goce de sueldo, mientras tanto dure el análisis de la pérdida de investidura.

Mi propuesta es la suspensión por 60 días a la colega Kattya González, sin goce de sueldo, hasta tanto llevar adelante este proceso que se plantea”, expresó la senadora. El debate sobre la expulsión o no de la senadora González prosigue en el pleno de la Cámara de Senadores.

Leé también: “No hay un plan de enmienda, menos uno con fines electorales”, dijo vocera del Ejecutivo

Dejanos tu comentario