El senador Derlis Maidana sostuvo que existen argumentos jurídicos para llevar adelante el pedido de pérdida de investidura de la senadora Kattya González por supuesto tráfico de influencia en el ejercicio de sus funciones.
El legislador indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que existen irregularidades con tres funcionarios que cumplen funciones en su despacho, y estos casos están claramente apuntados en el libelo acusatorio.
“Este procedimiento está amparado en las leyes, en el artículo 201 de la Constitución Nacional, y tenemos sobrados argumentos jurídicos, si bien una pérdida de investidura tiene condimentos políticos, porqué negarlo, estamos en un poder del Estado eminentemente político como es el Congreso de la Nación, pero con argumentos jurídicos”, señaló.
Podés leer: Ministro de Defensa:”Nunca dimos por extinguido al EPP”
Uno de los casos es el de la funcionaria Soledad Blanco, quien figura en una planilla que se encontraba cumpliendo funciones en el despacho de la legisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN); sin embargo, se encontraba fuera del país.
“Comenzando por el caso de Soledad Blanco, que entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre estaba fuera del país, pero se firmó la planilla de que ella supuestamente seguía cumpliendo funciones en el Parlamento Nacional. Eso configura en un delito tipificado en el Código Penal que es la producción de documentos de contenido falso, el artículo 250 del Código Penal”, explicó Maidana.
Caso Torales
También citó el caso de José Luis Torales, funcionario comisionado de la Contraloría General de la República que cumplía funciones en la dirección de bancada partidaria de González, e incluso ocupó la presidencia del PEN en su momento.
“Tenemos también el caso de José Luis Torales Servín que hay una disposición de la Contraloría General de la República que él no puede hacer política partidaria, no solamente fue candidato a diputado, sino también se desempeñaba como presidente del Partido Encuentro Nacional y director de la bancada del Encuentro Nacional en Cámara de Senadores”, expresó el senador.
En este caso, también se puede comprobar que existió un tráfico de influencias de acuerdo al parlamentario. “Si venía a una Comisión de Legislación, constitucionales, que hacía trabajos objetivos, proyectos de leyes, era magnífico. Ahí también queda demostrado de que se usó indebidamente influencias para favorecer a este señor José Luis Torales Servín”, apuntó.
Policía activo
El tercer caso, que también fue incluido en el libelo acusatorio, es el de un suboficial de la Policía Nacional que también cumplía funciones en el despacho de González. “También tenemos el caso del suboficial Portillo que, siendo suboficial del cuadro activo de la Policía Nacional, en política activa, se desempeñaba en el gabinete mismo de la colega en cuestión, así también es otra causal más”, sentenció.
Leé también: Se levanta sesión para tratar pérdida de investidura de Kattya González