El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberales fue realizada ayer martes respetando el estatuto partidario. Alegó que antes de la decisión del directorio, los legisladores Édgar López, Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera y Hermelinda Alvarenga de Ortega ya fueron advertidos en reiteradas ocasiones sobre el incumplimiento de la línea política de oposición.
“Estos cuatro senadores, a nuestra interpretación y de la opinión generalizada, han hecho caso omiso a lo que decidió el pueblo paraguayo el 30 de abril, cuando votó a un partido para gobernar y los partidos que no fueron apoyados para gobernar el país tienen que entender que debemos controlar al gobierno”, dijo Fleitas, este miércoles, en el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Por la noche del último martes, el directorio liberal decidió suspender la afiliación de cuatro parlamentarios liberales por respaldar el pedido de pérdida de investidura de la encuentrista Kattya González, denunciada por ejercer tráfico de influencias.
“En la democracia tiene que existir una oposición, pero estos cuatro senadores nunca han entendido esta lógica nuestra. El partido, en esta nueva etapa, se caracteriza por respetar lo que establece el estatuto partidario, que no fue respetado en el anterior periodo, en el sentido que el expresidente Efraín Alegre deterioró y disminuyó bastante lo que es el respeto a la institucionalidad partidaria”, puntualizó.
Lea también: Amarilla afirma que “no se quedará de brazos cruzados” tras ser expulsado del PLRA
“Hemos demostrado apertura al diálogo”
Asimismo, el exgobernador de Cordillera y exprecandidato presidencial manifestó que la decisión fue tomada por una mayoría de 50 miembros de los 57 que posee el directorio partidario y tras un amplio debate con apoderados, asesores jurídicos y representantes de movimientos internos.
“Hemos demostrado mucha apertura al diálogo, conversamos con estos senadores en varias oportunidades. Fueron electos por la ciudadanía para defender sus intereses, pero también estando en representación de un partido político de oposición han acompañado el 100 % las ideas, proyectos del Ejecutivo, evidentemente en algo se equivocan. Fueron denunciados en dos oportunidades ante el Tribunal de Conducta”, comentó.
“Cada hecho nuevo que acontece en el parlamento, a ellos los aleja más a la línea del PLRA. En la sesión estuvimos todos los sectores internos del PLRA, excepto el equipo de Amarilla. Fuimos 50 miembros de los 57 que tiene el directorio. La decisión fue tomada respetando el estatuto que en su artículo 45 establece que el directorio puede tomar las decisiones sobre la posibilidad de que puedan ser suspendidos en su calidad de afiliados y que sea la convención que determine la sanción que van a recibir estos senadores”, puntualizó Fleitas.