Para el analista político Marcello Lachi, el Senado debe limitarse a aplicar la suspensión de funciones como parlamentaria a la senadora Kattya González, quien es denunciada por sus pares por ejercer tráfico de influencias. La encuentrista enfrenta actualmente un pedido de pérdida de investidura debido a irregularidades en un comisionamiento y en documentos legislativos.
“Se la puede suspender momentáneamente hasta que la justicia lo resuelva. No podemos darles poder al parlamento en decidir quién es culpable o inocente. Entonces disolvamos la Corte Suprema de Justicia. El Poder Judicial, que supuestamente es autónomo, debe definir si uno es culpable o es inocente, no el parlamento”, indicó Lachi en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Los motivos expuestos en el libelo acusatorio son por el uso indebido de influencias e inducción a un subordinado a cometer hechos punibles, sindicados a González. Se menciona en el documento a los funcionarios asesores de la congresista, José Luis Torales (comisionado de la Contraloría, que cobraba doble salario y activaba en política pese al impedimento de su institución de origen) y Soledad Blanco, quien estuvo de vacaciones en Miami (Estados Unidos), pero figuró en la planilla de asistencia firmada por la legisladora.
Lea también: Ministro de Defensa: ”Nunca dimos por extinguido al EPP”
“Acá no se está pensando en las consecuencias, no hay una reflexión de lo que se hace. La Fiscalía debe investigar, llevar a juicio y el tribunal condena, cuando ya haya una condena, entonces sí se le puede echar hasta a patadas. Si la justicia no funciona, entonces echemos la culpa a la justicia”, opinó el politólogo a Nación Media.
Este martes se desarrolla la sesión extraordinaria en la Cámara Alta con un total de 44 presentes para analizar como único punto la destitución de González, luego de un primer intento fallido por la falta de quórum.