Ya pasaron 10 meses de la derrota de la oposición en las elecciones nacionales del 2023, sin embargo, el sector aún no reconoce la crisis, mientras se aproximan unas nuevas elecciones, las municipales del 2026. Al respecto, el exsenador y referente del Frente Guasu, Hugo Richer, indicó que es momento de avanzar y buscar acuerdos entre los sectores de la oposición, no solo para los comicios, sino también avanzar en la recomposición de este sector político.
“Estamos a un año, pero no se genera, la mía es una propuesta, se puede tomar o no, pero yo digo, hay que buscar cinco puntos de acuerdo y salir a hacer la disputa política como corresponde con la gente”, indicó el exparlamentario en entrevista para La Nación/Nación Media.
Leé también: Desafuero y nepotismo debatirán este jueves en el Senado
Richer refirió que es necesario analizar y debatir sobre cuáles son estos puntos de acuerdos, pero no sin antes reconocer la crisis, una crisis instalada en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el mismo Frente Guasu. “El tema de la enmienda, la no enmienda, del hambre cero, de Itaipú, hay cuatro o cinco puntos que la oposición tiene que madurar y ponerse de acuerdo para superar su propia crisis de tal manera que tengamos una línea de comunicación con la ciudadanía. Eso va a favorecer no solamente a la oposición, va a favorecer a la calidad de la democracia de Paraguay”, apuntó.
Con relación a la búsqueda de acuerdos, para las elecciones municipales del 2026, como lo había señalado días atrás la senadora Esperanza Martínez, también integrante del Frente Guasu, Richer indicó que estos acuerdos aún no fueron abordados como tal dentro del Frente Guasu, sino que se está debatiendo dentro de los partidos que integran la agrupación política.
“Creo que el debate se da en este momento dentro de cada partido integrante del Frente Guasu. El Frente Guasu como tal todavía no tiene una definición. El camino del Frente Guasu siegue siendo la no superación de su propia crisis. Los debates se dan, en este caso yo soy de Convergencia Socialista integrante del Frente Guasu, y los debates se dan dentro del partido, así como se dan en otros partidos, yo no tengo conocimiento con quien habla el partido de la senadora Esperanza”, sentenció.