El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, se reunió este martes con representantes de organizaciones campesinas de modo a evaluar los mecanismos de trabajo para una eficiente asistencia por parte de la institución. El titular de cartera manifestó que es imperioso aplicar mecanismos de control y fiscalización a los proyectos, a fin de asegurar que los recursos otorgados tengan resultados reales.
“Queremos implementar eso en este periodo 2024, en el periodo pasado no hubo un control y si es que hubo, dónde está el resultado de ese control, monitoreo y seguimiento. Si una organización recibió dinero, qué resultados tuvo, cosechó, vendió, a quién lo hizo, eso se tiene que demostrar en papeles”, manifestó Giménez.
En diálogo con Nación Media, el ministro señaló que cada proyecto debe ser monitoreado por técnicos, tanto de las agrupaciones campesinas como de la institución, de modo que se pueda fiscalizar el avance y los resultados y a la vez ayudar a que los productores puedan cumplir con los objetivos trazados en cada plan.
Lea también: Resaltan mensaje de Peña a Milei de “buscar el consenso político”
“Son requisitos que se deben incorporar, que el fruto de los recursos que va a entregar el MAG realmente se pueda ver. Si nosotros financiamos tanto y no hay resultados quiere decir que se trabajó mal, hubo corrupción, desidia o desinterés; entonces tenemos que saber quién falla y dónde está el problema”, refirió.
Asimismo, tampoco descartó que los productores puedan ser sujetos de créditos agrícolas del Banco Nacional de Fomento (BNF), siempre y cuando cumplan con los requisitos, de lo contrario, están disponibles otros programas destinados a este segmento más vulnerable.
“No puede ser que productores y campesinos vivan en estado de pobreza absoluta o que pasen hambre, no puede ser que tengan una hectárea de tierra y no tengan producción, algo está pasando y desde el MAG en ese sentido estamos trabajando intensamente para corregir algunas debilidades para que ese tipo de cosas no ocurran más”, aseveró Giménez.
Le puede interesar: Presentan pedido de pérdida de investidura de Kattya González
Los dirigentes solicitaron instalar una mesa de trabajo para abordar la habilitación, regularización y acceso a la tierra, la recuperación y conservación de suelo, maquinarias e infraestructuras para la producción, conservación y transformación de la materia prima, mejores condiciones para la comercialización de los productos y la asistencia financiera.
DATOS CLAVE
- El MAG sostiene que es imperioso implementar controles y monitoreo de seguimiento a los recursos entregados a los campesinos.
- Cada proyecto debe ser monitoreado tanto por técnicos del MAG, como por las agrupaciones campesinas.
- No se descarta que los productores puedan ser sujetos de créditos agrícolas del Banco Nacional de Fomento (BNF), siempre y cuando cumplan con los requisitos.
- Los dirigentes campesinos piden que se instale una mesa de trabajo para abordar temas del sector.