Representantes de centros de estudiantes de tres universidades privadas se constituyeron este martes ante la Fiscalía para denunciar a la senadora Kattya González y a sus asesores Soledad Blanco y José Torales por planillerismo. Los jóvenes sostienen que la acusación no se encuentra motivada por sectores políticos sino por sus convicciones de luchar contra la corrupción.
“Somos jóvenes preocupados, comprometidos en la lucha contra la corrupción. Esto no representa un hecho político, no tengo un partido. Nuestra denuncia es por un caso de planillerismo”, manifestó Gonzalo Saldívar mediante una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, desde la sede del Ministerio Público.
“Nos convoca la preocupación que tenemos sobre un caso de planillerismo. La senadora estuvo avalando y encubriendo a sus funcionarios en sus viajes por medios de las planillas. Existen hechos fehacientemente comprobados. Tenemos reportes de la Dirección de Migraciones donde figura que la funcionaria Blanco estuvo en el exterior, pero, sin embargo, en las planillas figura que estaba trabajando, incluso en los días de feriado”, refirió Alfredo Jara.
De acuerdo a los antecedentes, la parlamentaria firmó la planilla de asistencia en la que se dejaba constancia que Blanco, su asesora en materia educativa, trabajó el 1 de diciembre del 2023; en contrapartida, documentos de la Dirección de Migraciones exponen que la funcionaria salió del país el 23 de noviembre y retornó el 3 de diciembre. En este lapso supuestamente se encontraba haciendo oficina, sin embargo, de acuerdo a fotografías que fueron compartidas por la misma en sus redes sociales, se encontraba en una playa en la ciudad de Miami, en Estados Unidos.
Lea también: Peña a la Albirroja Sub 23: “Nos devolvieron ese gran orgullo de sentirnos paraguayos”
Caso Torales
Los jóvenes también se refirieron al caso del expresidente interino del Partido Encuentro Nacional (PEN), José Torales, quien habría conseguido su comisionamiento de la Contraloría General de la República (CGR) a la Cámara de Senadores de forma irregular y percibió remuneraciones en ambas instituciones, al constituirse en asesor de Kattya González, mientras realizaba actividad política.
“En el caso de Torales queremos saber si él percibió algún tipo de bonificación de honorarios ya que es un comisionado de la Contraloría. Venimos a manifestar nuestra preocupación por los casos de corrupción que estamos viendo en el Senado. La denuncia es presentada directamente contra la senadora y su equipo”, manifestó Jara.
El Ministerio Público dispuso, el pasado 29 de enero, la apertura de una investigación contra Torales por la presunta comisión de cobro indebido de honorarios. Entre los elementos tomados por el equipo de agentes fiscales se cita la remuneración que recibía, la cual ascendía a unos G. 20 millones. El propio contralor general Camilo Benítez confirmó que esta institución le pagaba su salario, mientras que, en el Senado, recibía otras remuneraciones.
Torales no solo se enfrenta a esta causa iniciada por la Fiscalía, sino también al sumario que fue abierto en la Contraloría, donde es investigado por haber violado el Código de Ética de la institución por ejercer funciones en la entidad contralora al tiempo en que presidía el PEN. Los funcionarios de Contraloría tienen prohibido activar en política partidaria, de acuerdo al reglamento interno aprobado en marzo del 2023.
Te puede interesar: Desafuero y nepotismo debatirán este jueves en el Senado