El analista político Víctor Pavón manifestó que la desafiliación de simpatizantes y dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), no debe ser minimizado por las altas autoridades de la principal nucleación de oposición en el Paraguay. Asimismo manifestó que la única alternativa para que los azules retornen al poder será militar bajo las ideas de sus históricos referentes.
“Si el PLRA quiere volver a ser un partido como alguna vez lo fue, grande, popular tiene que volver a las ideas de sus históricos dirigentes y modernizarlas al siglo 21, pero con su situación actual solo provoca fugas numerosas ante la falta de credibilidad y confianza, sus afiliados no se sienten representados”, indicó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Las declaraciones de Pavón surgen ante la decisión de varios liberales de acudir hasta la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), peticionando ser afiliados y denunciando sentirse “huérfanos, como ovejas perdidas sin pastores” dentro de su partido.
“La afiliación no es solo un caso de simpatía o simple elección, implica una confianza muy alta hacia una nucleación política, donde una persona toma en cuenta los ideales y programas de un partido, mientras que la desafiliación es un caso in extremis en la política. Ningún partido político debe perder a sus cuadros, sino al contrario debe sumar”, comentó.
Lea también: Ministro insta a la oposición a no construir “sobre la base de la mentira”
“La oposición no ofrece alternativa de cambio”
Asimismo fue tajante en sostener que la situación expone la falta de rumbo del PLRA, agrupación que continua sumergida en una crisis política y financiera profundizada durante la administración de Efraín Alegre.
“Las principales autoridades tienen que llamarse a la reflexión y tomar decisiones. El PLRA es un partido que perdió su norte y que aborrece de todo lo que significa una genuina oposición y solo colocar palos en la rueda no puede ser ninguna alternativa por eso que seguirá perdiendo cada vez más afiliados. La democracia necesita la relación de fuerza entre el sector opositor y el oficialismo”, puntualizó.
Pavón continuo argumentando que “yo no estoy viendo en la oposición, específicamente en el PLRA un predicamento o un conjunto de ideas que sean realmente liberales, están demasiado lejos de los pensamientos de Eligio Ayala, de Manuel Gondra y José P. Guggiari, que eran hombres probos, honestos que hicieron una gran labor en favor a nuestro país. La oposición no ofrece una alternativa de cambio estableciendo propuestas y no colocando palos a la rueda ante todo lo que hace el gobierno. Tienen la brillante oportunidad de ser diferentes, pero no mediante la chabacanería, la superficialidad, la falta de propuestas”.