El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, dio a conocer los parámetros a tener en cuenta en toda iniciativa popular a la hora de recolectar firmas y plantear proyectos a ser debatidos en el Congreso. Primeramente, detalló que la comisión promotora de la propuesta debe solicitar al TSJE el cierre del proceso de recolección de firmas, para así seguir con las exigencias requeridas para el mecanismo.

“El Tribunal Electoral de la capital, una vez recibida la comunicación, cuenta con tres días corridos para declarar cerrado el proceso de recolección de firmas y remitirlo a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación para que se habilite el módulo de control ciudadano”, se detalla también en el comunicado publicado por el ministro Rossel.

Además, especificó que se dará apertura a un módulo de control ciudadano, durante diez días, para que la población pueda verificar su firma, eliminarla en el caso de que no haya autorizado su acompañamiento al proyecto o, así también, retirar su apoyo en caso de cambiar de opinión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Chau nepotismo” es una propuesta político partidaria, no una iniciativa ciudadana, asegura Santagada

“Transcurrido el plazo mencionado, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación inicia el cruce del listado de firmas con el Registro Cívico Permanente (RCP), a fines de determinar si los firmantes son electores y corroborar que entre los mismos no existan fallecidos, menores de edad o duplicidad de firmas”, aclara la especificación documental del TSJE.

Luego de la verificación, corresponde que la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación determine la coincidencia entre la cantidad de firmas con el RCP y su porcentaje respectivo, para remitir el informe realizado al Tribunal Electoral de la Capital. Esta instancia se encargará de emitir una resolución y luego comunicarlo al TSJE.

“El TSJE emite una resolución, en la cual se menciona el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 266 de la ley que establece el Código Electoral paraguayo y dicha resolución será comunicada al presidente del Congreso y a los representantes de la comisión promotora de la iniciativa popular, a los efectos pertinentes”, finaliza el comunicado.

Lea también: Hambre cero: “Somos inconscientes al no apoyar esto”, lamentó experta

Dejanos tu comentario