Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmaron que se ha culminado con la redacción de un borrador que prevé una serie de modificaciones técnicas al Código Electoral con miras a las elecciones municipales del 2026. La institución aclaró que estos cambios en la legislación no supondrán la reforma o enmienda constitucional.

Hemos concluido con algunas modificaciones al Código Electoral, específicamente a la ley N.° 834 y a la N.° 635 que organiza la Justicia Electoral, garantizo que en estas dos leyes y las modificaciones que vamos a enviar al Parlamento, no existe absolutamente nada de corte político, ni menos que tenga que ver con enmiendas o reformas de la constitución”, aseguró Luis Alberto Mauro, asesor de la institución.

Las reformas en el Código que plantea el TSJE, tienen que ver con cuestiones técnicas, señaló Mauro, quien recordó que estas modificaciones ya fueron anunciadas en diciembre del 2023 por el ministro, César Rossel. Para este fin se conformó una comisión que se abocó a la redacción de las modificaciones al Código Electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Quedó reglamentada la Ley de Armas, en la lucha contra el crimen organizado

Hemos terminado el trabajo y hemos entregado el trabajo a los tres ministros, así como también un informe. Como Justicia Electoral no nos vamos a meter a modificar artículos de corte político, exclusivamente de corte técnico”, ratificó Mauro en diálogo con la 730 AM.

Entre las modificaciones que había mencionado Rossel en conferencia de prensa mencionó la posibilidad de otorgarle más atribución a los fiscales en cuanto a delitos electorales. Añadió que se buscaría aplicar remuneración a los miembros de mesa en lugar de distribuirles comida, además de extender el periodo electoral a 170 días, de modo a garantizar el cumplimiento de la ley de financiamiento político.

Le puede interesar: Itaipú: Tarifa adecuada permitirá mejorar infraestructura energética para captar inversión

Dejanos tu comentario