Este último miércoles se concretó el primer encuentro entre las diferentes bancadas de Diputados, intendentes, gobernadores, representantes del Poder Ejecutivo, para abordar las implicancias de la propuesta de gobierno “Hambre cero”. La iniciativa fue presentada el pasado 29 de enero por el gobierno de Santiago Peña y se encuentra pendiente de tratamiento en el Congreso Nacional.
Sobre el planteamiento el gobernador del departamento de Guairá, César Sosa, sostuvo que en la Cámara Baja continuarán las mesas de trabajo en busca del mayor consenso posible entre los diferentes sectores con representación parlamentaria para la aprobación y posterior sanción de la propuesta a la que consideran como un “futuro legado” de la gestión del economista.
“Habrá otras dos o tres reuniones más. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dijo que no habrá apresuramiento para la aprobación, quiere que haya el mayor consenso posible entre todos los actores, ese es el objetivo final para que este proyecto realmente sea un lujo para el Paraguay. Yo creo que esto será el mayor legado del presidente Peña para el país”, indicó al programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Barchini pide eliminar barras bravas: “Son mafiosos financiados por clanes criminales”
Tras un largo debate, las autoridades del Poder Ejecutivo y los jefes comunales llegaron al consenso de que el 80 % de los recursos del Fonacide será para el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y el 20 % restante va a municipalidades para inversiones en infraestructura en educación, lo cual representa el 100 % de lo que ya recibían del Fonacide, alrededor de USD 17 millones.
“Todavía no se tiene una agenda (para el tratamiento en ambas cámaras), la idea es ir armando mesas, este es el camino, pero no se descarta que sea tratado en los primeros días de sesión. Ya no surgieron planteamientos por parte de los intendentes en la reunión de Diputados, teniendo en cuenta que en la reunión con el Poder Ejecutivo ya se aclararon todas las dudas, ya está 100 % aclarado, todos estamos contentos”, refirió.