La senadora y exministra de Educación, Blanca Ovelar, expresó su apoyo al proyecto del Poder Ejecutivo denominado “Hambre cero en las escuelas”, que plantea la creación del Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae) con la finalidad de potenciar el programa de alimentación escolar en los departamentos y municipios, trabajando de manera más articulada con las administraciones locales.
“No creo que el presidente Santiago Peña deba retirar el proyecto. Yo creo que es importante que exploremos nuevos caminos, me parece pertinente. Estoy convencida que es un proyecto que se debe aprobar, es un paso importante, se tiene que terminar el despilfarro y el mal uso de los recursos“, sostuvo Ovelar, este martes, en una entrevista por la 1020 AM.
Te puede interesar: Senador plantea incluir en ley de nepotismo a ONGs
Las afirmaciones de Ovelar surgen ante el desacuerdo por parte de un grupo de intendentes contra la propuesta, que dejará sin efecto la vigencia del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), para evitar que se repitan viejas prácticas que desencadenan en mala utilización de recursos y en la cobertura incompleta de la alimentación escolar.
“El Fonacide está mal desarrollado, así como está no funciona, hay estudios realizados, existieron calamidades, se mal usaron los recursos y no se cumplieron con los propósitos. Me parece que en este tema es necesario promover una mayor participación ciudadana para el monitoreo y control, usar la tecnología para realizar una revisión diaria”, refirió la senadora.
Lea también: Ciudadanos presentaron denuncia formal contra Kattya González
Ovelar dijo que se necesita un análisis detallado para garantizar que los recursos sean administrados de manera adecuada y que se brinde un servicio de calidad a los estudiantes. Como titular del Frente Parlamentario contra el Hambre, recordó que en la Cámara Alta se han realizado estudios y audiencias públicas sobre el tema.
“Hace mucho venimos haciendo denuncias documentadas, con estudios, cruzando las contrataciones que se hacen y la calidad del servicio que se provee. Esto se tiene que modificar radicalmente, nunca interesó mucho la educación, el énfasis está puesto en el negocio, es lamentable”, expresó la legisladora.