El presidente de la Cámara de Senadores Silvio Ovelar informó este martes que en su administración aplicará la eliminación gradual de direcciones y el retiro incentivado de funcionarios, a fin de ir disminuyendo la cantidad de funcionarios en la institución legislativa. El legislador indicó que esto se realizará con criterios establecidos y de manera gradual.
“Mi intención es eliminar las direcciones o reestructurar en todo caso, porque a veces hay la dirección de la dirección o la coordinación de la dirección, entonces vamos a tratar de ir estableciendo criterios. La idea es eliminar gradualmente esas direcciones”, explicó con varios medios de prensa en el Senado.
Te puede interesar: Metrobús: procurador apunta a deficiencias en laudo arbitral
Ovelar expuso que la intención es ir recortando los recursos humanos en la Cámara a fin de ir rediseñando la estructura del Senado, pero garantizando también los derechos laborales adquiridos por estos funcionarios, que en muchos casos ya cuentan con una importante antigüedad.
“Existen un orden jerárquico que va ir automáticamente sucediéndoles. Se elimina el cargo más alto y automáticamente por orden de prelación, porque estos son funcionarios que ya tienen muchos años de antigüedad, pero esto vamos a ir también analizando, lo importante es que nosotros estamos con la intención de racionalizar los recursos humanos”, afirmó.
Detalló, que existen funcionarios que responden a las diferentes bancadas de las representaciones partidarias de los legisladores, muchos de ellos con antigüedad, por lo que también se analiza aplicar el retiro incentivado. “Con este sistema de retiro incentivado hay acuerdos de las partes, en donde prácticamente uno reduce un 50 % de costos a la institución”, apuntó.
Esta opción, de acuerdo al presidente del Senado, se da a fin de evitar demandas ante la Corte Suprema de Justicia y evitar las acciones indemnizatorias. “Si de repente yo hoy de un plumazo elimino ese cargo, recurre a la Corte, existe la seguridad que la Corte lo va a reponer en el cargo, va fallar sobre su reposición y encima voy a tener que pagarle una suma elevadísima, o sea el Congreso de la Nación”, sentenció.
Leé también: Con sus “luces y sombras”, PEN apuntará a recuperar la credibilidad, afirman