El Consejo de Administración de Itaipú, integrado por ministros del Poder Ejecutivo y otras autoridades se reunió este 5 de febrero con la delegación brasileña de modo a continuar las negociaciones respecto a la tarifa en la Itaipú Binacional. De momento aún no existe un consenso, pero ambas partes pudieron exponer sus argumentos técnicos y estimaron que las conversaciones continuarán esta semana.
“Hemos expuesto los fundamentos técnicos que nos permiten a una y otra parte manifestar las intenciones que tenemos. El Paraguay tiene la intención de que Itaipú sea un factor de desarrollo y en ese contexto aspiramos a tener una tarifa que nos permita generar condiciones de inversión para el desarrollo de nuestros países en un acuerdo lo suficientemente balanceado para las partes”, expresó el canciller Rubén Ramírez.
En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores recordó la postura de ambos países, mientras Paraguay apunta a elevar la tarifa de modo a generar recursos que puedan ser destinados a la inversión, Brasil pretende reducir al máximo posible. Ramírez evitó hablar de montos pero manifestó que están optimistas en que se llegará a un acuerdo positivo para ambos países.
“Acordamos de proseguir las negociaciones, estamos proponiendo una nueva fecha para dar continuidad a la reunión de hoy, la intención es continuar esta semana y para eso se va a ver la agenda de la contraparte y estaremos atentos a la aceptación. Brasil tiene una aspiración de reducir costos de energía y nosotros tenemos la posición de llegar a un entendimiento que sea acorde para los objetivos de desarrollo de nuestro país”, recalcó.
Encuentro Lula y Peña
El ministro Ramírez informó que la reunión entre los presidentes Santiago Peña y Lula da Silva respecto a la tarifa, será una vez que ambas delegaciones hayan culminado con las negociaciones y lleguen a un acuerdo. “Esa reunión va a producirse en la medida que podamos alcanzar un entendimiento entre las partes”, explicó.
El acuerdo en torno a la tarifa es clave para dar lugar a las negociaciones en torno al Anexo C y para que la entidad binacional reanude su operación normal, indicó. De esta reunión también formaron parte, la jefa de Gabinete, Lea Giménez, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa y el director de la binacional, Justo Zacarías Irún.
Le puede interesar: Santiago Peña y Tadeo Rojas analizaron efectividad de los programas sociales